Por Camilo Andrés Páez Jaramillo. Historiador Archivo de Bogotá
En las últimas dos décadas, el estudio historiográfico de los barrios de Bogotá ha experimentado un notable avance, impulsado por el acceso a importantes fondos documentales y colecciones que se encuentran en el Archivo de Bogotá. Entre estos valiosos recursos destacan las cédulas catastrales, que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de rastrear no solo el pasado de edificaciones específicas, sino también la genealogía y evolución de los barrios que las rodean.
Fotografía: Profesor Ricardo Rivadeneira, director distrital del Archivo de Bogotá; Enrique Martínez Ruiz, autor del libro 'El general, el constructor y el médico'; y Camilo Andrés Páez Jaramillo, historiador del Archivo de Bogotá.
Este renovado interés por la historia urbana ha abierto una nueva línea de investigación, basada en un diálogo entre los archivos notariales, que reposan en el Archivo General de la Nación, y los documentos distritales. Esta sinergia ha permitido trazar nuevas rutas de investigación histórica que están revelando aspectos hasta ahora poco explorados de la evolución urbana de la capital. Un ejemplo destacado de estos esfuerzos es el libro El general, el constructor y el médico, del historiador Enrique Martínez Ruiz, publicado por la Universidad del Rosario. Este estudio aborda la vida y obra de tres figuras clave en el desarrollo urbano de Bogotá a finales del siglo XIX: Juan Clímaco Arbeláez Gómez, Paulino Rosas Esteban y Enrique Pardo Roche.
Los casos de estos tres personajes ilustran el surgimiento de un tipo particular de empresario en Bogotá, el "urbanizador capitalista", que emergió hacia el final del siglo XIX. Estos urbanizadores, muchos de ellos provenientes de familias influyentes o inmigrantes judíos, lograron prosperar gracias a alianzas matrimoniales y familiares, invirtiendo en terrenos destinados a la expansión urbana, como el emblemático caso de Chapinero. Además, supieron aprovechar las oportunidades generadas por el crecimiento de la ciudad, contribuyendo a su transformación mediante la venta de lotes y la inversión en infraestructuras públicas, como el tranvía y los mercados.
Este enfoque nos permite entender mejor las dinámicas socioeconómicas y culturales que moldearon la modernización de Bogotá, arrojando luz sobre la relación entre urbanización, capital privado y desarrollo urbano. Un libro que vale la pena sumar a la corta bibliografía sobre barrios en Bogotá, una tarea que encuentra en el Archivo de Bogotá a un aliado fundamental.
Fotografía: Enrique Martínez Ruiz, autor del libro 'El general, el constructor y el médico'
Fotografía: Profesor Ricardo Rivadeneira, director distrital del Archivo de Bogotá
Fotografía: Profesor Ricardo Rivadeneira, director distrital del Archivo de Bogotá; Enrique Martínez Ruiz, autor del libro 'El general, el constructor y el médico'; y Camilo Andrés Páez Jaramillo, historiador del Archivo de Bogotá.