Las visitas están enmarcadas en la observancia al cumplimiento de la norma existente y vigente en materia de gestión documental y archivos, a partir de las facultades otorgadas al Consejo Distrital de Archivos a través del artículo 2.8.2.1.9 del Decreto 1080 de 2015 “funciones de los consejos departamentales y distritales de archivos”, numeral 2°, el cual señala que es función de éstos “hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas y normas archivísticas”; de igual manera en cumplimiento del Decreto 329 de 2013.
Las visitas son en sí mismas una invitación a las entidades distritales para el fortalecimiento de la gestión documental y de los archivos como procesos transversales fundamentales de la gestión administrativa y pública. De igual manera ofrecen una mirada objetiva al cumplimiento de la normatividad y seguimiento a los avances en la gestión documental al interior de las entidades distritales.
Como resultado de las visitas se hace entrega de un informe en donde se condesan las conclusiones y recomendaciones propuestas por el Consejo Distrital de Archivos.