Exposición ‘Bogotá sobre ruedas’ próxima a cumplir tres años consecutivos ofreciendo el disfrute permanente a usuarios y usuarias del sistema de transporte público en la ciudad

Versión para impresión Send by email

Exposición ‘Bogotá sobre ruedas’ próxima a cumplir tres años consecutivos ofreciendo el disfrute permanente a usuarios y usuarias del sistema de transporte público en la ciudad

Por: mllaiton
Publicado el: Noviembre 2022
Exposición
Esta exhibición beneficia cerca de 23 mil personas que a diario se movilizan en el sistema de transporte; así como las más de 10 mil que, desde el inicio de la exposición a comienzos de 2020, han participado de los recorridos pedagógicos; todas ellas han podido acercarse a la historia del desarrollo del transporte público en Bogotá, a través de los archivos de nuestro patrimonio documental.

Por Lorena Laiton, Periodista – Profesional Universitario de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

Por tres años consecutivos la exposición fotográfica ‘Bogotá sobre ruedas’, que se encuentra en el portal Tunal del Sistema Transmilenio, se mantiene vigente para beneficio y disfrute de la ciudadanía que a diario se moviliza por este sistema de transporte público de Bogotá. Más de 10 mil usuarios y usuarias han participado en los recorridos pedagógicos que brinda TransMiCable, en los que se ha incluido el contenido de esta exposición; además de las 23 mil personas que diariamente hacen uso de este y han podido apreciarla en su cotidianidad1.

‘Bogotá sobre ruedas’ fue realizada y presentada por primera vez en 2018 por el Archivo de Bogotá, dependencia de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, y exhibida en las instalaciones de su Sala de Exposiciones. Posteriormente, tuvo un segundo lanzamiento desarrollado en alianza con Transmilenio, en el marco del primer aniversario de la inauguración de TransMiCable Bogotá, en diciembre de 2019.

Esta muestra fotográfica nació con el propósito de ofrecer al espectador una recopilación de lo que ha sido la historia del transporte urbano, contada a través de información procedente de fuentes primarias, correspondientes a los archivos de colecciones y fondos que reposan en los depósitos (El Cofre2) del Archivo de Bogotá y que son relevantes en el desarrollo y evolución de la movilidad en Bogotá. Por mencionar algunos, hacen parte de esta exposición archivos fotográficos de las colecciones de Sady González, Carlos Martínez Jiménez, Leo Matiz y Hernán Díaz, entre ortas.

Es así como, desde la mirada de sus protagonistas se narra esta cronología, desde 1884 (periodo Republicano) hasta 2019, mediante hitos históricos sobre la forma como las personas se movilizaban en Bogotá empezando por los primeros servicios de transporte en carruajes, tranvías de mulas y eléctricos,  taxis, buses y trolley buses, buses colectivos, busetas, Sistema Transmilenio, Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), bicicleta, Sistema TransMiCable y Metro.

Niños, niñas, jóvenes y adultos; estudiantes, líderes, delegaciones nacionales e internacionales, entre otros grupos de interés, han tenido la oportunidad de conocer y apreciar las fotografías, ilustraciones, textos y relatos sobre los diferentes medios de transporte urbano, en el mencionado periodo.

 

 

En ese sentido, es muy grato para el Archivo de Bogotá poder seguir contribuyendo al  posicionamiento de TransMiCable como un escenario cultural, que genera iniciativas de apropiación tanto del patrimonio documental de Bogotá como del sistema de transporte de la ciudad. Por eso, extiende la invitación a la ciudadanía en general a vivir una nueva experiencia, conocer esta exhibición y disfrutar el recorrido del TransMiCable.

__________________________________

Fotografías: cortesía de Transmilenio

1Fuente: Transmilenio

2El Cofre: se refiere a los depósitos donde se resguarda el patrimonio documental de la ciudad y también a El Cofre virtual, el buscador online: https://siab.bogota.gov.co/elcofre/