Exposición virtual “La Constitución Política de 1991: un legado para la construcción de paz en Colombia”, una estrategia de apropiación social del patrimonio documental

Versión para impresión Send by email

Exposición virtual “La Constitución Política de 1991: un legado para la construcción de paz en Colombia”, una estrategia de apropiación social del patrimonio documental

Por: mllaiton
Publicado el: Octubre 2021
Manifestaciones años 70
Esta nueva exposición de la Dirección Distrital Archivo de Bogotá le apuesta a la activación y al uso social del patrimonio documental, a través de la participación ciudadana y el lugar de los archivos como puente entre el pasado y el presente.

Por Ana María Henao Albarracín, Daniela Rodríguez Sandoval y María Fernanda Loaiza - Unidad de Investigaciones de la Dirección Distrital Archivo de Bogotá

El Archivo de Bogotá, en su calidad de Archivo General de Bogotá y en consecuencia por su doble misión, por un lado, orientada a dirigir el Sistema Distrital de Archivos y emitir lineamientos en materia de administración de archivos y gestión documental, para una gestión pública más eficiente y transparente; y por otro, relacionada con la salvaguarda, protección, divulgación, apropiación social y gestión del patrimonio documental de Bogotá. Gran parte de la misionalidad del Archivo de Bogotá, relacionada con el patrimonio documental, está asociada a su condición de archivo histórico de la ciudad, lo que le ha permitido resguardar y custodiar documentación de valor patrimonial, que constituyen hoy los Fondos y Colecciones de origen público y privado del Archivo de Bogotá.

Su condición de archivo histórico implica una función de organizar, conservar, describir, catalogar, digitalizar y poner al servicio de la ciudadanía la documentación que reúnen en sus acervos. Sin embargo, su vínculo con el patrimonio no se limita al procesamiento de la documentación para su puesta al servicio, sino que en la actualidad desde la perspectiva de la gestión del patrimonio cultural, los archivos no sólo son fuente de información o vestigios de la actividad humana que sirven como recurso para el estudio del pasado, sino que deben propiciar espacios de participación, para la construcción de identidad, apropiación de la memoria y formación ciudadana.

Este enfoque permite entender, por un lado, que los archivos son vitales en la producción, gestión y difusión de nuevos conocimientos asociados a la documentación que resguardan; por otro, que el valor social de ese legado depende del sentido que un grupo social le asigna como referente de identidad, memoria y pertenencia, permitiendo que tenga un uso en el presente y trascienda a las generaciones futuras. El patrimonio entendido desde la nueva perspectiva integradora y holística le otorga un lugar preponderante a los sujetos y comunidades como agentes activos de valoración lo cual sugiere procesos de activación que permiten interpretar y resignificar socialmente el legado material e inmaterial. Esta nueva aproximación permite a su vez que los archivos asuman un nuevo rol frente al patrimonio documental que resguardan, evidenciando la necesidad de abrir canales comunicativos, no sólo con un público especializado, sino con diferentes grupos de interés y la ciudadanía en general, en espacios de educación formal e informal.

Imagen 1. Defendamos la cultura tradición y resguardos indígenas! ANUC. Colección Privada Viki Ospina. Procedencia: Archivo de Bogotá.

La Dirección Distrital Archivo de Bogotá, a través de su Plan Distrital de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica, Paz y Reconciliación: Un patrimonio para Bogotá, con enfoque de derechos, ha desarrollado una línea de trabajo en este sentido, impulsando la investigación, promoción, divulgación y pedagogía del patrimonio documental y la memoria histórica de Bogotá, que busca la democratización, acceso y apropiación social de la memoria, a través de procesos de enseñanza, aprendizaje y fomento a la participación ciudadana, a partir del uso social de los archivos. Esta es la esencia de la estrategia pedagógica de la que hace parte la exposición virtual “La Constitución Política de 1991: un legado para la construcción de paz en Colombia”.

Visita la exposición en: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/constitucion-...

La exposición usa como fuente principal los archivos que se custodian en los fondos y colecciones del Archivo de Bogotá para construir un espacio de reflexión crítica e histórica. Además, se ha construido con una metodología pedagógica que funciona como recurso educativo para las instituciones educativas de la ciudad. Los docentes pueden implementar los contenidos en sus clases a través de las diversas entradas temáticas, y también podrán llevar a cabo actividades que parten de las fuentes históricas y de preguntas orientadoras. La diversidad de la exposición le apunta a temáticas centrales en el aula de clase relacionadas con democracia, ciudadanía, derechos humanos y construcción de paz. De esta manera, puede adaptarse a los diferentes planes de estudio y necesidades de los profesores, en especial de los últimos grados de bachillerato, que busquen por ejemplo, reforzar los contenidos sobre la Constitución del 1991 previstos en las pruebas Saber.

Esta exposición incluye un espacio de guion abierto que invita a la participación ciudadana con ejercicios de co-creación, que pueden aportar a las discusiones del presente. Con este espacio se busca activar el patrimonio documental para la construcción de ciudadanías empoderadas que participen activamente en la realidad social y la construcción de paz en Colombia. Lo anterior, a través de argumentos basados en fuentes primarias (archivos), que contribuyen a contrarrestar el contexto actual de negacionismo y desinformación que prevalece en el debate público.

Esta estrategia pedagógica ya se encuentra disponible en la página del Archivo de Bogotá en la sección de exposiciones. Invitamos a todas y todos los ciudadanos a que se unan a la celebración de los 30 años de la Constitución Política de 1991 por medio de la interacción con el patrimonio documental de la ciudad que se exhibe y activa en esta exposición. Además, recordamos que es a través de la activación del patrimonio documental que podemos nutrir las reflexiones en torno a la democracia participativa, la diversidad, los derechos humanos, la igualdad, la construcción de paz, entre muchas otras. ¡Visítanos y aprópiate del patrimonio vivo que te pertenece!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes y/o bibliografía

Alberch Fugueras, Ramón [et al.]. Archivos y cultura: manual de dinamización. Madrid: Trea, 2001.

Bocanument, Mauricio. Molina, Carlos Mario. Restrepo Yepes, Olga y Rojas Betancur, Milton. (2019) “La participación ciudadana en el proceso constituyente de Colombia de 1991. El derecho a la educación”. Revista de historia constitucional Nº20.

González Posso, Camilo. (2012) Memoria para la democracia y la paz: veinte años de la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo. Alcaldía Mayor de Bogotá

Herrán Pinzón, Omar Antonio (2009) “Las minorías étnicas colombianas en la Constitución Política de 1991”. Revista Prolegómenos, Derechos y Valores 7 (24), 189-212.

Rey Hernández, Pilar Adriana. (2013) “Luchas estudiantiles universitarias en Bogotá, 1980-1991”. Ciudad Paz-ando vol.6, no.2: 64-79.