Fuentes para las historias sobre las mujeres

Versión para impresión Send by email

Fuentes para las historias sobre las mujeres

Por: mllaiton
Publicado el: Marzo 2023
Fuentes para las historias sobre las mujeres
El Archivo de Bogotá como custodio del patrimonio documental bogotano contiene información de interés para académicos, investigadores y ciudadanos sobre diferentes temas que marcan la historia de la ciudad. En el mes de la mujer se sugieren una serie de fuentes para investigadores sobre uno de los temas más representativos del mes de marzo.

Compilación Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. Investigadores: Juan Francisco Malagón Camargo. Historiador Archivo de Bogotá 2023 y Sonia Hernández Navas. Historiadora Archivo de Bogotá 2020

En conmemoración a la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá durante el mes de marzo presenta distintas fuentes que pueden contribuir en las investigaciones históricas sobre las mujeres en el Archivo de Bogotá, las cuales pueden ser consultadas de manera presencial en la Sala de Consulta ubicada en la Calle 6 b No 5 – 75 o a través de El Cofre virtual, el buscador del patrimonio documental de Bogotá en https://siab.bogota.gov.co/elcofre/.

De las referencias que se sugieren hay contenidos relacionados con las primeras mujeres trabajadoras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el ejercicio del trabajo sexual en la ciudad, los programas de protección social para mujeres, la relación de la mujer y el espacio público, la educación de las niñas y la creación del hospital Materno Infantil como parte de la política de desarrollo social y salud pública durante la Alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán.

Las primeras trabajadoras de la Alcaldía

Se presentan referencias de las primeras mujeres que fueron vinculadas laboralmente a la Alcaldía Mayor de Bogotá durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Fondo: Secretaría General

Serie: Decretos

Números topográficos y folios: 304.14.01.01.02.03 f. 36v, 304.14.01.01.04.01 f.120,

304.14.01.01.06.01 f. 87, 304.14.01.01.06.02 ff. 209-210

Una primera referencia que encontramos en los decretos de la Alcaldía es Mercedes Aragón quien ejerció como instructora en el Taller de Artes y Labores Manuales del Municipio en el año 1914.

 

 

La segunda referencia a destacar es Paulina Leytón quien fue nombrada como distribuidora en la Imprenta Municipal en el año 1924, su nombramiento tiene como particularidad ser la única mujer en un grupo de 12 hombres.

 

La tercera referencia es Soledad Salazar de Gaviria, agente de policía sanitaria en los años 1928 y 1929 teniendo como compañeros en el mismo cargo a 19 hombres.

Es necesario mencionar que el Ramo de Higiene junto con el de Instrucción Pública eran de los que más contaban con fuerza de trabajo femenina en profesiones que se fueron tornando como “propias de ellas” -docencia y enfermería- sin embargo, el caso de Salazar es significativo al estar en un área propiamente masculina dentro del Ramo de Higiene.   

 

 

Por último, una referencia que incluye un grupo numeroso de mujeres en un cargo que requería de conocimientos especializados: las estenógrafas o personas dedicadas al oficio de la taquigrafía que estaban vinculadas al Departamento de Catastro en 1931. En la sección tercera de contabilidad y estadística: Emelia Varón, Margarita Arango Vélez, Leonor Gómez, Alcira Rosas y Paulina Bueno; y, en la misma sección como personal transitorio para el mismo cargo: Cecilia Pacheco y Eva Posse de Forero.

Aquí las imágenes del decreto.14.01.02.07.02 ff. 104-105

 

El ejercicio del trabajo sexual femenino en Bogotá

Fondo: Concejo de Bogotá

Serie: Acuerdos

Número topográfico: 001.285

Código de referencia SIAB: CO.11001.AB.64.252.95

Tomo:1

Folios: 369 a 370

Título del documento: Acuerdo 95 de 1948 por el cual se dictan disposiciones sobre prostitución en Bogotá.

En la primera semana del mes de marzo del 2020 el Archivo de Bogotá ha estado presentando distintas fuentes que pueden contribuir en las investigaciones históricas sobre las mujeres. El día de hoy presentamos un Acuerdo del Concejo de Bogotá a través del cual se pretendió:

1° Prohibir la prostitución en la ciudad penalizando los lugares en los cuales se encontraban las trabajadoras sexuales.

2° Presentar una alternativa de educación para el trabajo a las mujeres.

3° Ejecutar programas de prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Estos programas se extendían al conjunto de la población, aunque a través de las campañas dejaran entrever que eran las trabajadoras sexuales la fuente de la infección: “[…] Artículo doce. La Sección de Protección Social y Educación Sanitaria de la Dirección de Higiene Municipal, incluirá dentro de su labor educativa una campaña intensa para divulgar en la población de la ciudad todo lo referente a los peligros que tienen las enfermedades venéreas y los estragos que trae la prostitución, así como sobre las facilidades que la Higiene Municipal dá [sic] para tratar y curar estas enfermedades en corto tiempo y por procedimientos científicos adecuados.”

 

 

La mujer y los programas de protección infantil

Fondo: Secretaria General 

Serie: Decretos 

Número topográfico: 304.14.01.01.12.02.17

Caja 12, Carpeta 2 

Folio: 43

Título del documento: Decreto 18 de 1939 (18 de enero) por el cual se da una comisión ad-honorem

En el mundo laboral, como en el hogar, la mujer se ha asociado tradicionalmente al cuidado de los más pequeños. En esta ocasión presentamos el ejemplo de Alicia e Inés Baena a quienes se comisiona para que “estudien en Chile la Institución de Protección Infantil y rindan a este despacho (alcaldía) un informe sobre las observaciones que hagan y medidas que estimen convenientes para las entidades análogas que existen en esta ciudad (Bogotá).”

 

El espacio público, un espacio masculino

Fondo: Secretaria General 

Serie: Decretos 

Número topográfico: 304.14.01.01.02.02.23

Caja 2, Tomo 2 

Folios: 8-9

Título del documento: Decreto 23 de 1905 (31 de marzo) por el cual se dictan algunas disposiciones de Policía.

El rol otorgado a la mujer a comienzos de siglo puede ser asimilado al de un menor de edad al que se niega su autonomía y capacidad de tomar decisiones sin la autorización previa del hombre. Esto es visible, por ejemplo, en el Decreto 23 de 1905 en el que se refiere a mujeres y niños de la siguiente manera.

“1°Queda absolutamente prohibido el admitir ya sea como socios o de cualquier otra manera a los hijos de familia en clubs públicos o privados (…)”

“2°Los hijos de familia no podrán vagar por las calles después de las nueve de la noche sin motivo justificativo y los que se encuentren serán recogidos por la Policía y llevados al cuartel central donde pasarán la noche.”

“4°Las mujeres vagas que populan por las calles de la ciudad después de las siete de la noche sin motivo justificativo, serán conducidas a las estaciones de Policía, donde pasarán la noche, a reserva de las penas en que incurran por reincidencia, para lo cual se llevará un registro en las respectivas oficinas.”

 

Gaitán y la creación del hospital de la madre

Fondo: Secretaria General 

Serie: Decretos 

Número topográfico: 304.14.01.01.10.02.

Caja 10, Tomo 2 

Folios: 162

Título del documento: Decreto 428 de 1936 (25 de noviembre)

En el año de 1936, el entonces alcalde de Bogotá, Jorge Eliecer Gaitán, con motivo de la celebración de Centenario, y enmarcado en un programa de gobierno centrado programas de orden higiénico y social, promueve mediante del decreto 428 la creación de la primera clínica de maternidad de la ciudad como un tributo a todas las madres.

La educación de las niñas

Fondo: Administración del Ramo de Propios

Número topográfico: 604.3509

Código de referencia SIAB: CO.11001.AB.76.82.17

Folios: 61r a 62v

Título del documento: [Acta de la Junta Provincial del 21 de octubre de 1825.]

Como referencia del tema presentamos una de las actas de la Junta Provincial que se encuentra en el Fondo de la Administración del Ramo de Propios.

El tomo del cual hace parte el acta contiene un conjunto de estos mismos documentos producidos por distintas instituciones que tomaron decisiones en torno a la administración de los recursos de Bogotá. En el caso concreto de este documento, el señor José Félix Merizalde propuso a la Junta que solicitara a la capital el establecimiento de una escuela para niñas teniendo en cuenta que el Cabildo tenía en su poder un principal y réditos de la fundación de Pedro de Ugarte que había sido destinado a la enseñanza de las niñas de Santafé.

Los argumentos presentados por Merizalde para favorecer el establecimiento de un centro de formación femenino incluían la pobreza de las familias bogotanas lo que impedía el pago particular de educación y la importancia de las madres como emisoras de “los primeros rudimentos de los preceptos políticos y religiosos” en la infancia.

_________________________________________

Créditos de los documentos:

  • Decretos corresponden al Fondo Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Acuerdos al Fondo Concejo de Bogotá
  • Acta de la Junta Provincial Fondo Administración de Ramo de Propios