Autor de letra del himno capitalino, es objeto de homenajes

Versión para impresión Send by email

Autor de letra del himno capitalino, es objeto de homenajes

Por: sacosta
Publicado el: Agosto 2017
En los 479 años de Bogotá, la Alcaldía, a través de la Secretaría General, se suma a tributos a la ciudad. La Administración rememorará a estos dos íconos de la ciudad con una serie de actividades y sorpresas para los bogotanos.

Dentro de la serie de actividades que se verán en estos días, a propósito del cumpleaños de nuestra capital, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría General, se suma en este mes de festividades con dos actividades que rememoran los orígenes de la ciudad, tras sus 479 años de fundación, y que además destacan la obra y memoria del autor de la letra del himno que honra a la capital desde hace más de 40 años.

Raul Buitrago, secretario general de la Alcaldía, compartiendo junto a estudiantes del colegio Liceo Nuevo Mundo, en el centro de Bogotá. 

El himno bogotano, de fina pluma

Pedro Medina Avendaño, abogado y poeta boyacense, dio vida a la letra del himno de Bogotá, que consta de  ocho estrofas y cuya belleza le permitió ganar el concurso convocado por la Alcaldía de Bogotá, en 1974. Su pluma dio vida a otros 14 himnos departamentales y municipales, por lo que a Medina Avendaño se le conoció como "el poeta de los himnos".

Archivo de bogotá

Precisamente la Secretaria General a través del Archivo Distrital, abrirá una exposición en honor a este artista, durante todo el mes de agosto, en la sede del Archivo (Calle 6 B # 5-75). Ahí encontrarán las partituras del Himno de Bogotá, la máquina de escribir que usó para componer las estrofas de éste y otros himnos. Asimismo, los pergaminos que lo reconocieron como uno de los artistas más prolíficos en la composición de letras y poemas y otros accesorios que lo acompañaron durante sus 97 años de vida.

Archivo de Bogotá

"Será una maravillosa oportunidad para rendir tributo a este hombre que puso su talento e ingenio para darle a la ciudad ocho estrofas que sumadas a la música compuesta por Roberto Pineda Duque,  dieron cuerpo y alma a uno de los más bellos himnos", aseguró Buitrago Arias.

Archivo de Bogotá

Foto: Raul Buitrago Arias, Secretario General y Carmen Sofía Medina Torres, hija del autor del himno de Bogotá; Pedro Medina Avendaño