Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.
Tras haber sido publicada después de otras cartillas infantiles, La alegría de leer se adaptaba al modelo de modernización del país en el cual se impulsaba la alfabetización del pueblo colombiano.
Este texto planteaba un método interesante para el logro de ese propósito social poniendo a la escuela en el centro del desarrollo de la sociedad.
El Archivo de Bogotá cuenta con una exposición virtual titulada en recuerdo de una de las más populares cartillas de enseñanza, La alegría de leer y fue posible gracias a una cuidadosa investigación en la que se consultaron numerosas fuentes de archivos, bibliografías e imágenes relacionadas con las primeras escuelas de principios del siglo XX hasta 1938.
Esta muestra el proceso de aprendizaje de las generaciones que nos antecedieron: padres, abuelos y bisabuelos. En esta selección es posible identificar las condiciones institucionales, materiales, sociales, culturales y pedagógicas en que se producía el "acto de aprender" a lo largo de ese centenario.
Para el desarrollo de esta exposición virtual se consultaron numerosas fuentes de archivo, bibliográficas y de imágenes relacionadas con nuestras escuelas primarias de las cuatro primeras décadas del siglo XX, cuando la ciudad celebró su cuarto centenario de fundación.
La muestra virtual exhibe 46 fotografías, cinco libros, doce documentos, seis ilustraciones, tres recortes de prensa, dos vídeos y cinco planimetrías, que seguramente serán de mucho interés para todo aquel que la visite: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/laalegriadeleer
Algunos de los fondos y colecciones que se pueden apreciar en este recorrido que resalta la educación colombiana son:
*Colección Bibliográfica Especializada de Bogotá.
*Colección Hemerográfica.
*Colección de la Comunidad Salesiana.
*Fondo documental del Concejo de Bogotá.
*Colección de la Urna Centenaria del Archivo de Bogotá.
*Fondo documental del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-.
*Fondo documental de la Secretaría de Obras Públicas.
*Colección del Arquitecto Carlos Martínez Jiménez.
*Colección del Arquitecto Alberto Manrique Martín.
*Colección Fotográfica de Hernán Díaz.
En la exposición se aborda el contexto con las características de Bogotá en la época como una ciudad múltiple con datos sobre las instituciones, los límites, los barrios, los habitantes, los servicios públicos, el comercio local y exterior, la educación y por supuesto los impactos de la Guerra de los Mil Días.
Se habla de los antecedentes en los que la escuela primaria fue el arma contra el analfabetismo. Bogotá industrial y la educación para sus obreros: leer, escribir, firmar y las cuatro operaciones aritméticas.
Plantea el desarrollo temático abordando los modelos, los esfuerzos y los experimentos.
En un recorrido por la escuela primaria entre 1900 y 1938 visibiliza la construcción de un modelo de instrucción pública en 1903, el experimento de la escuela modelo de Bogotá, la transformación educativa y la Escuela Activa.
Los principales esfuerzos institucionales asociados a la construcción de edificios escolares, los Talleres Municipales de Artes y Oficios para niños y la premisa de alimentar y educar.
Así como los principales experimentos: La educación para señoritas, higienizar antes que educar y la Gran Excursión Escolar de 1925.
Esperamos la disfruten como un sentido homenaje a la labor de nuestros educadores y docentes quienes con su esfuerzo han construido las bases educativas de nuestra sociedad colombiana.
Fotografía: Aula de clase en la Escuela “República Dominicana”, 1938. Colección Hemerográfica del Archivo de Bogotá.