La asistencia social en épocas navideñas

Versión para impresión Send by email

La asistencia social en épocas navideñas

Por: mllaiton
Publicado el: Diciembre 2023
Niños y niñas
La política social en Bogotá ha adoptado diversas formas a lo largo del tiempo, con entidades como SENDAS desempeñando un papel destacado en la atención a los más vulnerables. Esta labor fue particularmente significativa durante las festividades navideñas.

Por Juan Francisco Malagón. Profesional universitario, Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del Distrito.

Llegó la Navidad, una fecha que nos invita a ser generosos y a compartir, en particular, con aquellos que más lo necesitan. En Bogotá existen muchos hombres, mujeres y niños habitantes de la calle para quienes esta época puede ser una época particularmente difícil. Históricamente, la ciudad ha fomentado la creación de diversos institutos, públicos y privados, para atender estas poblaciones, los cuales durante las festividades reparten regalos y organizan distintas celebraciones. 

Una de estas instituciones fue la Secretaría Nacional de Acción Social y Protección Infantil, mejor conocida como SENDAS. La organización se fundó en septiembre 9 de 1954, mediante el decreto 2675 firmado por el entonces presidente de facto, Gustavo Rojas Pinilla, y fue inspirada por el viaje que realizó la hija del mandatario, María Eugenia Rojas, a Argentina, invitada por el presidente de ese país, Juan Domingo Perón, con el fin conocer la Fundación Eva Perón. Está última era la entidad encargada de prestar la asistencia social en el país del sur. Es de recalcar que María Eugenia ocupó varios cargos de relevancia al interior de SENDAS lo que, con el tiempo, proyectó su propia carrera política (Castro, 2016).  

Aún en medio de las polémicas sociales, económicas y políticas que rodearon a SENDAS (Castro, 2016), la institución es un referente en materia de la asistencia social en el país. Así, por ejemplo, mediante el contrato 30 del año 1957 (Rodríguez, 1957), el Distrito se comprometió con un auxilio económico a la Secretaría Nacional de Acción Social y Protección Infantil para la celebración de la navidad de los “niños pobres” de Bogotá. La distribución de regalos a los niños en Navidad tuvo un alcance significativo apoyado por el trabajo de los comités filiales, el ejército, la policía y los párrocos.  

SENDAS acabaría por diluirse con el paso del tiempo y el cambio de gobierno, sin embargo, es aún un referente en materia de la política social en Colombia. Sin embargo, este documento ubicado en el fondo documental de la Personería del Archivo de Bogotá permite a los investigadores reflexionar sobre las diferentes formas en las que se ha pensado la pobreza en la ciudad, así como sobre las políticas sociales y de asistencia social. En esta misma línea, en el fondo se encuentran los contratos y convenios que estableció la ciudad con distintas entidades para la atención de los niños de calle entre 1948 y 1977. 

 

_____________________________________________________________-

Bibliografía 

  • Castro, Beatriz. (2016). Asistencia social y populismo. El caso de la Secretaría Nacional de Acción Social y Protección Infantil en Colombia, 1954-1957. Trashumante - Revista Americana de Historia Social. Universidad de Antioquia. 
  • Rodríguez, Andrés. (1957). Contrato 30 de 1957. Fondo Personería del Archivo de Bogotá. Bogotá. Signatura topográfica antigua: 606-7565, tomo 132. 

________________________

Fotografías

1. "En el fondo de la taza de chocolate está la mano amiga que lo ha regalado", Álbum Divino Niño Tomo I, 1958. Colección de la Sociedad Salesiana. Archivo de Bogotá.

2 y 3. Rodríguez, Andrés. (1957). Contrato 30 de 1957. Fondo Personería del Archivo de Bogotá. Bogotá. Signatura topográfica antigua: 606-7565, tomo 132.