La ciudadanía ya tiene la llave de acceso al patrimonio documental de Bogotá que se encuentra en 'El Cofre'

Versión para impresión Send by email

La ciudadanía ya tiene la llave de acceso al patrimonio documental de Bogotá que se encuentra en 'El Cofre'

Por: mllaiton
Publicado el: Octubre 2021
Excusados
'El Cofre' es el repositorio donde se encuentran los tesoros documentales de la ciudad y también es el nuevo buscador del Archivo de Bogotá que permite el acceso y consulta de los Fondos y Colecciones que custodia.

Por Lorena Laiton, Profesional de la Dirección Distrital del Archivo de Bogotá. 

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá, pone a disposición de la ciudadanía el nuevo buscador El Cofre para acceder al patrimonio documental de la capital colombiana, de manera fácil, rápida y eficiente, tanto en Sala de Consulta como en forma remota. 

“Con la apertura de El Cofre virtual estamos abriendo de manera permanente el patrimonio documental que se encuentra en el Archivo de Bogotá, para que la ciudadanía pueda acceder, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo electrónico, a los tesoros documentales que custodiamos, de los cuales están digitalizados una parte importante", sostuvo Patricia Rincón Mazo, Subsecretaria Distrital de Fortalecimiento Institucional, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. 

La puesta en marcha de El Cofre virtual facilita la búsqueda y recuperación de la información mediante un sistema visualmente atractivo, flexible y amigable, tal y como lo hacen los más reconocidos motores de búsqueda internacionales. 

A tan solo un clic las personas tienen acceso a los documentos textuales, fotográficos, gráficos, sonoros y digitales de gran valor patrimonial para la ciudad, así como al acervo bibliográfico y hemerográfico disponible en la Biblioteca Especializada de Bogotá. 

“Estamos hablando de más de un millón de registros que dan cuenta de la historia de Bogotá, de sus transformaciones y de la relación que tiene con la nación, porque en El Cofre encontramos información no solo de la ciudad sino de muchos lugares y de cómo nos hemos construido como país”, explicó Ani Yadira Niño, Historiadora - Líder del grupo de organización y descripción de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del Distrito – Archivo de Bogotá. 

“Son casi 20 años que el Archivo lleva haciendo el ejercicio de recuperar la información. Estamos hablando de muchos funcionarios que han pasado por esta dependencia y por la Secretaría General, y han hecho el intento de recuperar, entre otros, archivos administrativos del Distrito, pero también archivos que custodian personas naturales, en el caso de las donaciones que se pueden recibir; y es gracias a esta administración que los ponemos al servicio de la ciudadanía. Con El Cofre virtual estamos entregando la llave de acceso al patrimonio documental desde cualquier lugar”, concluyó la funcionaria Niño. 

“Este nuevo buscador se llama El Cofre porque fue así como precisamente Juan Pablo Ortiz, arquitecto y diseñador del Archivo de Bogotá, denominó el repositorio donde físicamente se encuentra guardado el patrimonio documental de la ciudad, ubicado justamente en el centro de esta construcción, ganadora del premio Lápiz de Acero”, explicó, Bernardo Vasco, Comunicador Social y Periodista de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. 

De igual forma, Juan Pablo Ortiz hizo una analogía de los sentidos para nombrar los otros espacios que hacen parte del edificio del Archivo de Bogotá, inaugurado en 2003. La Mano, en el costado oriental, es el espacio donde, con su buen tacto, se ejecutan los procesos técnicos de conservación, restauración, catalogación y reprografía.  

El oído, en el costado norte, es donde se escucha la palabra, incluye el auditorio y las aulas múltiples. El ojo, en el costado occidental, es donde se visualiza la información y se encuentra la Sala de Consulta, la Biblioteca Especializada de Bogotá y la Sala de Exposiciones. Y El corazón es donde circula la gente y donde el pasaje urbano se presenta como una proyección virtual de la calle quinta. 

Es así como la estructura del edificio se relaciona conceptualmente con la función de la entidad dividiéndose en los cinco volúmenes anteriormente descritos, con sus respectivas analogías. Y retomando con El Cofre, que está compuesto por 56 depósitos, con una capacidad de almacenamiento documental proyectada para cincuenta años, invitamos a navegar por el nuevo buscador  El Cofre virtual en  https://elcofre.bogota.gov.co/elcofre/ de la mano y guía de Álvaro Arias Cruz, director del Archivo de Bogotá:

 

Esperamos este recorrido haya sigo de su agrado y de mucha utilidad para acceder a nuestros Fondos y Colecciones. De igual forma les esperamos en la Sala de Consulta donde también podrán acceder a El Cofre de manera virtual.