La historia local y comunitaria de Bogotá vista a través de los archivos de sus protagonistas: Gerardo Santafé líder y gestor de la localidad de Usme

Versión para impresión Send by email

La historia local y comunitaria de Bogotá vista a través de los archivos de sus protagonistas: Gerardo Santafé líder y gestor de la localidad de Usme

Por: mllaiton
Publicado el: Agosto 2021
Mapa servicios públicos de Usme
Gerardo María Santafé, líder comunitario de la década de 1970, estudió la localidad de Usme y participó activamente en la resolución de problemáticas diversas y centrales de este territorio, por treinta años. Su dedicación le dio el título de “usmeólogo”. Dejó un legado invaluable, que compartió con el público a través de la donación de sus archivos personales al Archivo de Bogotá, en el año 2007.

Por María Fernanda Cuevas y Felipe Useche, historiadores de la Unidad de Investigación del Archivo de Bogotá

Gerardo nació en 1930, en Tinjacá – Boyacá, y desempeñó varios oficios, como el de barbero, peluquero, carpintero, herrero y archivista del Hospital San Juan de Dios1. Hoy se le reconoce como historiador, geógrafo y ambientalista empírico de Usme, localidad a la que llegó cuando era todavía un municipio independiente, luego de comprar un lote en el barrio Santa Librada, por 6.000 pesos, el 3 de octubre de 19682.

Para aquel momento, Usme era un municipio de 14 barrios, sin agua, pavimento, transporte, ni teléfono. Al final de su vida, la localidad ya contaba con 141 barrios y 17 veredas; así como con un mayor acceso a servicios públicos. Su archivo personal contiene valiosos documentos, recopilados y creados por el mismo Santafé, en los que se relata la consolidación de esta localidad conurbana de Bogotá, entre 1975 y 1995. De hecho, su colección está compuesta por aproximadamente tres metros lineales de documentos textuales, periódicos, fotografías, mapas y planos.

Resalta dentro de la colección, el libro de su autoría, titulado Usme y su historia, donde este protagonista despliega su sensibilidad histórica, construyendo un relato didáctico y un diálogo socrático, en el que el dios del sueño: Morfeo, lo guía a través de la historia más remota de la localidad y de la misma Bogotá. Habla de la disolución de las Haciendas de La Fiscala y Los Mochuelos, pasando por la formación del relleno de Doña Juana y del parque Entrenubes, incluyendo detalles de la organización política comunitaria que construyó la localidad y luchó por obtener el acceso a los servicios públicos de la misma3.

Como geógrafo empírico encontramos varios mapas que Gerardo María elaboró a partir de croquis prestablecidos; en los que procede a señalar temáticas de relevancia local, como el acceso progresivo y diverso a servicios de luz, agua, alcantarillado, etc. O la distribución de la población desplazada en los barrios de Usme.

Imagen: “Mapa #7: “Servicios públicos Usme”. Archivo de Bogotá. Colección Gerardo Santafé. Caja # 3, Carpeta 25, año 1998.

Imagen: “Mapa #9: Desplazados en Usme”. Archivo de Bogotá. Colección Gerardo Santafé. Caja # 3, Carpeta 25, año 1998.

Es particularmente atractivo el mapa que representa una ruta ecológica del sur de la ciudad, la cual pasa por el parque Entrenubes y la zona urbana de Usme, en dirección al páramo de Sumapaz. Allí se marcan los embalses y lagunas, siguiendo la vía a San Juan de Sumapaz. La orientación del mapa es poco tradicional y no está indicada en el mismo: el norte queda a la derecha, por lo que los cerros quedarían abajo, donde no acostumbramos a verlos en la cartografía bogotana. Este trabajo cartográfico de Gerardo Santafé puede entenderse, entonces, como síntesis de su travesía por el territorio que ayudó a construir y consolidar; y da cuenta de su dedicación y conocimientos adquiridos en diversos temas y problemáticas que atravesaron la construcción de localidades en la Bogotá del siglo XX.

“Mapa: Ruta ecológica suroriente de Bogotá”. Archivo de Bogotá. Colección Gerardo Santafé. Caja # 5, Carpeta 43, año 1998.

Precisamente, reconociendo el trabajo de líderes, comunidades y organizaciones locales en la construcción de la ciudad de Bogotá, la Secretaría General de la alcaldía mayor, a través del Archivo de Bogotá, está desarrollando el proyecto Bogotá historia común 2.0., con el cual se busca generar espacios de construcción, recuperación y articulación de memorias locales e historias de los barrios y veredas de la ciudad, a través de la interacción colaborativa de los ciudadanos. La colección Gerardo Santafé se convierte, entonces, en un referente para continuar acogiendo esta valiosa documentación de origen comunitario que constituye patrimonio documental de los bogotanos.

A continuación, presentamos un listado general de las principales temáticas de la documentación de esta singular Colección; la cual se puede consultar en el Archivo de Bogotá:

  • Medio ambiente, basuras y reciclaje
  • Parque Entrenubes
  • Río Tunjuelito (diagnóstico ambiental y su recuperación)
  • Corporación ECOFONDO de Usme
  • Basurero local Doña Juana
  • Historia de la EDIS (Empresa Distrital de Servicios Públicos)
  • Historias de Usme
  • Historia local de la Quebrada Yomasa
  • Planes de desarrollo y de ordenamiento territorial
  • Servicios públicos y su acceso en la localidad
  • Desarrollo rural y agricultura
  • Bienestar Familiar
  • Participación ciudadana y comunitaria
  • Juntas de acción comunal
  • Concejo local de cultura
  • Cultura ciudadana
  • Emisora popular de Usme
  • Población desplazada

Ficha técnica

  • Nombre: Colección Privada Gerardo María Santafé
  • Volumen: 9 cajas X100
  • Tipo de material: textual, planimétrico y fotográfico
  • Fechas extremas: 1975-1995

 

1 Secretaría General- Archivo de Bogotá. Itinerario por los fondos originados en colecciones privadas. Bogotá: Imprenta distrital, 2017, p. 69 y ss.

2 Santafé, Gerardo, “Usme y su historia”. En: Archivo de Bogotá. Colección Gerardo Santafé. Caja # 1, Carpeta 9, año 1994.

3 Santafé, Gerardo, “Usme y su historia”. En: Archivo de Bogotá. Colección Gerardo Santafé. Caja # 1, Carpeta 9, año 1994.