Lineamientos para archivos públicos de derechos humanos de entidades distritales

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Lineamientos para archivos públicos de derechos humanos de entidades distritales

Por: mllaiton
Publicado el: Octubre 2022
Presentación PADHB
Para dar cumplimiento al objetivo estratégico de identificar, proteger y dar acceso a los archivos públicos distritales de Derechos Humanos –DDHH- , previsto en el Plan Archivos de Derechos Humanos Bogotá, se llevó a cabo una mesa taller con entidades distritales el pasado 19 de octubre de 2022, con el fin de dar a conocer y recibir retroalimentación frente a los lineamientos de archivos de DDHH.

Por Daniela Rodríguez Sandoval – Equipo de Investigaciones de la Dirección Distrital Archivo de Bogotá

Con el objetivo de realizar un ejercicio de diagnóstico preliminar alrededor del impacto -en tiempos y recursos- y los beneficios de la aplicación de los lineamientos para la identificación, protección, acopio y acceso de los archivos públicos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá, en el marco del Plan Archivos de Derechos Humanos Bogotá -PADHB- de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá -DDAB-,  se llevó a cabo el pasado miércoles 19 de octubre una mesa taller en el marco del Sistema Distrital de Archivos con los responsables del área de gestión documental de las entidades distritales que integran el Sistema Distrital de Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá – SDARIV.

 


Intervención de director del Archivo de Bogotá Álvaro Arias Cruz, ante las entidades distritales convocadas
a la Mesa Taller de Lineamientos sobre archivos de derechos humanos en Bogotá, el 19 de octubre de 2022

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director del Archivo de Bogotá, Álvaro Arias Cruz, quien resaltó la importancia del tema de los archivos de DDHH y Derecho Internacional Humanitario –DIH- en el marco de los acuerdos de paz y los procesos de justicia transicional que han venido desarrollándose en el país, y por supuesto, desde las apuestas de esta administración reflejadas en el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá (2020-2024). En consecuencia, y ante la necesidad de atender este tema en Bogotá como un tema estratégico en la gestión documental de las entidades distritales, de aplicar a nivel distrital la normatividad que se ha expedido sobre los archivos de DDHH desde el nivel nacional, y de dar cumplimiento al Acuerdo 784 de 2020 del Concejo de Bogotá D.C.1, el director explico a las entidades distritales que el Archivo de Bogotá viene desarrollando el Plan de Archivos de Derechos Humanos Bogotá, para que a través del Sistema Distrital de Archivos, se pueda avanzar en una estrategia interinstitucional de articulación y coordinación, que permitan la implementación de lineamientos en las entidades y la resolución de las problemáticas que enfrentan las entidades para avanzar en este tema, a través de la creación de un escenario técnico de discusión como un Comité Técnico de archivos en DDHH integrado por las entidades públicas distritales que tengan archivos de derechos humanos en Bogotá.

Después de la apertura, se buscó identificar los conocimientos previos que estas entidades, por sus actividades dentro del SDARIV, hubieran adelantado sobre la problemática de definir, identificar y conocer en sus entidades la información relacionada con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Para identificar dichos conocimientos, se realizó una dinámica interactiva relacionada con el marco normativo y los instrumentos técnicos especializados que existen en Colombia para la identificación, protección, valoración y acceso de los archivos de DDHH y DIH en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1448 (junio 10) de 2011(READH3 y Protocolo4).


Mesa taller de retroalimentación con entidades distritales para la proyección
de lineamientos en materia de archivos de derechos humanos en Bogotá

Como conclusión de la dinámica se observó que las entidades reconocen e identifican la normatividad y los alcances conceptuales de los archivos de DDHH y DIH en el marco del conflicto armado; así como algunas herramientas desarrolladas por el Archivo General de la Nación -AGN- y el Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- (READH y Protocolo). Sin embargo, menos del 20% de las entidades reconocieron los alcances y fases de implementación de dicha normatividad y su obligatorio cumplimiento exigido para todas las entidades del estado.

A partir de este ejercicio, se presentó el marco general del Plan Archivos de Derechos Humanos Bogotá de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá – DDAB -, y se explicó con énfasis el alcance, contenido y los productos asociados a la Línea 2:  “Lineamientos de política en materia de archivos de Derechos Humanos”; que tiene como objetivo estratégico: “Asegurar los archivos públicos de Derechos Humanos de las entidades distritales”.

Posteriormente, se expusieron ideas relacionadas con los procesos de la gestión documental de los archivos de derechos humanos, las características especiales de este tipo de archivos en el marco de la lucha contra la impunidad, el uso potencial para la realización del derecho a la verdad y también como medida de satisfacción y mecanismo de reaparición simbólica.

Una vez socializada la importancia de dichos archivos y de las ideas fuerza, se presentó para recibir retroalimentación la propuesta de lineamientos archivísticos para la identificación, protección, acopio y acceso a los archivos relativos a los derechos humanos y derecho internacional humanitario para Bogotá, como una propuesta integral articulada con el Modelo Integral de Gestión Documental y Archivos -MIGDA-, el modelo de Asistencia Técnica y la Encuesta sobre el estado de la Administración de la Gestión Documental en las Entidades del Distrito Capital -EAGED- para hacer frente al rezago en la implementación de las medidas emitidas por la normatividad nacional a nivel distrital.

Para recibir retroalimentación sobre la viabilidad e impacto de implementación de los lineamientos presentados, y también para generar un espacio grupal de reflexión, los participantes desarrollaron un ejercicio final relacionado con la respuesta de tres preguntas. Esta última dinámica permitió discutir sobre:

  • El estado de avance en la adopción del Protocolo5 en las entidades distritales invitadas
  • La viabilidad técnica, administrativa y presupuestal que las entidades identificaron para el desarrollo y aplicación de los lineamientos propuestos desde el Plan Archivos de Derechos Humanos Bogotá de la DDAB.
  • El análisis del impacto y los beneficios de implementar de manera prioritaria acciones del Protocoloy de los Lineamientos en las entidades distritales.

La importancia de armonizar las necesidades propias de las entidades distritales para la apropiación de los mandatos normativos expedidos en Colombia sobre archivos referidos a graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto armado interno, en el contexto de justicia transicional y de reparación a las víctimas.

Para finalizar, vale la pena resaltar la alta receptividad de las entidades frente a la importancia del tema socializado, así como de las herramientas que desde el Plan ADHB se han desarrollado. Sin embargo, desde la reflexión grupal se evidenció que resulta necesario desarrollar más herramientas prácticas y técnicas que permitan aplicar el Protocoloy los Lineamientos de forma acertada dentro de las entidades. Para lograrlo, resulta importante que el tema se coordine desde el Sistema Distrital de Archivos -SDA-, y cuente con un liderazgo predominante de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá en su facultad de Archivo General de Bogotá8; pero también, que se diseñen acciones y/o estrategias integrales, coordinadas e interinstitucionales que permitan dinamizar el cumplimiento de los mandatos normativos sobre archivos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Bogotá.

 
 

Acuerdo 784 de 2020 “Por el cuál se establecen medidas para la recuperación, el fortalecimiento y la promoción de la memoria histórica, la paz y la reconciliación en Bogotá D.C y se dictan otras disposiciones”.

Recientemente prorrogada por 10 años más mediante la Ley 2078 (enero 8) de 2021.

Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos – READH -. Numeral 3, artículo 2.2.7.6.20, Decreto 1084 de 2015. Los lineamientos para su implementación están dados en la Circular Externa 002 de 2020 conjunta del AGN y del CNMH.

Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. Versión II – 2022. Numeral 4, artículo 2.2.7.6.20, Decreto 1084 de 2015. Su adopción e  implementación fue establecida mediante la Resolución 031 de 2017 conjunta del AGN y el CNMH.

Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. Versión II – 2022

Ibíd.

Ibíd.

Otorgado por el artículo 2º del Decreto 828 (diciembre 27) de 2018, “Por el cual se regula el Sistema Distrital de Archivos – SDA”.