Por Álvaro Arias Cruz, Director Distrital Archivo de Bogotá, y María Fernanda Loaiza, Líder Equipo de Investigaciones de la Dirección Distrital Archivo de Bogotá.
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través su Dirección Distrital Archivo de Bogotá como responsable de la política distrital de gestión documental y del patrimonio documental del Distrito Capital, comparte con la ciudadanía la visión y algunas acciones emprendidas por esta administración, para fortalecer la identificación, protección, sostenibilidad y apropiación social del patrimonio documental de Bogotá.
A partir de esta administración la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá ha proyectado su misionalidad con tres elementos fundamentales una visión integral en materia documental para la ciudad. Estos tres elementos corresponden a la política distrital de gestión documental y archivos, sus pilares y los escenarios de articulación necesarios.
A través de la política, se emiten lineamientos, se brinda asistencia técnica, se realiza seguimiento en el cumplimiento de las disposiciones normativas sobre gestión documental para todas las entidades y organismos del distrito. El segundo elemento tiene que ver con dos pilares sobre los que sustenta la política, los cuáles le dan solidez y enfoque: el primero corresponde al fortalecimiento de los archivos públicos del distrito como evidencia de la gestión pública y mecanismo de transparencia, el segundo pilar está orientado a la gestión del patrimonio documental de carácter archivístico. El último elemento tiene que ver con las instancias de articulación de los dos primeros, es decir tanto de la política como de los pilares a través de instancias interinstitucionales del sector gestión pública y el sector cultura.
Si bien la vinculación del concepto de patrimonio documental con el sector de la cultura desde el campo del patrimonio cultural es necesaria, también es vital resaltar la especificidad de ese patrimonio, cuando tratamos del patrimonio documental archivístico, y su relación con el ejercicio de derechos de los ciudadanos, el derecho de acceso a la información pública, su rol como fuente primaria en la investigación y por supuesto, como herencia cultural para la memoria colectiva de la ciudad y sus habitantes.
Esta mirada sobre el patrimonio documental, ha situado el acceso y la apropiación social como fundamentos para la actuación de las instituciones de la memoria, entre ellas los archivos, desde lo que algunos autores han llamado el enfoque poscustodial, que en contraposición con el enfoque tradicional de la custodia y la protección, busca centrar sus esfuerzos en promover y facilitar el uso y acceso a este patrimonio, para que sea apropiado, reinterpretado, valorado y también protegido por la sociedad, lo cual no quiere decir que los esfuerzos entorno a la preservación y protección sean desestimados, sólo que estos resultan insuficientes si este patrimonio no es activado por las comunidades y los diversos agentes sociales a los que les pertenece.
Bajo esta óptica la Dirección Distrital del Archivo de Bogotá ha venido desarrollando acciones específicas a nivel institucional e interinstitucional y de otro lado, en la formulación y ejecución de proyectos pertinentes. Una de las primeras acciones ha sido la participación en el proceso de reforma del Decreto 070 de 2015 “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”, reforma que busca la actualización y armonización normativa del patrimonio cultural en el ámbito distrital, además de definir y precisar las competencias de las entidades que hacen parte del Sistema. Los aportes del Archivo de Bogotá en materia de competencias institucionales y régimen de protección del Patrimonio Cultural de Carácter Documental Archivístico se construyeron con la participación de un grupo interdisciplinario de profesionales de las diferentes áreas técnicas.
A nivel institucional, se tomaron medidas para fortalecer las funciones del área que tiene bajo su responsabilidad el patrimonio documental, reformando su denominación de Subdirección Técnica a Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del Distrito, en el marco del Decreto 140 de 2021 "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C."
Adicionalmente, esta administración ha formulado dos proyectos estratégicos que dan cuenta del reconocimiento de las comunidades y diferentes actores sociales en la identificación y valoración del patrimonio documental, elementos centrales frente al acceso y uso del patrimonio documental: el proyecto Bogotá Historia Común 2.0 que busca rescatar y promover el patrimonio documental de origen comunitario y local a través de un enfoque participativo, y el Plan de Archivos de Derechos Humanos de Bogotá, que orienta sus esfuerzos en el acceso a los archivos de derechos humanos en Bogotá en el marco del proceso de justicia transicional que adelanta Colombia.
La gestión del patrimonio documental en esta visión estratégica es un pilar que aún nos plantea nuevos retos a futuro que requieren de continuidad en el enfoque y los esfuerzos para conectar acciones institucionales con las expectativas de las comunidades en lo territorios entorno al patrimonio documental.