El Museo LGBTI de Bogotá y los nuevos paradigmas de las instituciones de la memoria

Versión para impresión Send by email

El Museo LGBTI de Bogotá y los nuevos paradigmas de las instituciones de la memoria

Por: mllaiton
Publicado el: Abril 2021
Museo LGBTI
Una iniciativa museográfica, pedagógica, artística y lúdica que invita a reflexionar sobre el rol social y cultural de museos y archivos; así como a promover la tolerancia y los enfoques diferenciales.

Por María Fernanda Cuevas, Investigadora Unidad de Investigación DDAB, lídereza del proyecto 'Bogotá historia común 2.0'.

En el marco de la Agenda Cultural de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá, que inauguró este año la Secretaría General de la Alcaldía Mayor; y en concordancia con la temática de los meses de marzo, abril y mayo: “Archivos, género y multiculturalidad”, se atendió la invitación del Museo LGBTI - Stonewall Museum de la ciudad; que es un espacio singular y pionero en la representación museográfica de la comunidad conformada por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Rubén Darío Gómez, director de este museo, nos relató la trayectoria de años recolectando piezas en varios lugares del mundo y organizando documentación -en diversos formatos- para exhibir en las salas del museo, donde el arte, el cine, la escultura, el mobiliario, la literatura, el grafiti, la fotografía, la caricatura y la pintura se conjugan para presentar y reivindicar las memorias LGBTI desde una perspectiva que combina la escala global y local.

Rubén Darío nos presentó parte de sus archivos, en donde reposan fotografías referentes a los lugares emblemáticos de encuentro y socialización por parte de esta comunidad en Bogotá; así como fotos que dan testimonio de su movilización social. Igualmente, se encuentra documentación bibliográfica y videográfica relacionada, y breves estudios biográficos sobre personajes que han marcado la historia del movimiento Queer, Gay y LGBTI en Europa, Estados Unidos, América Latina y Colombia, a lo largo de varios momentos de la historia y de las décadas más recientes.

Este museo resulta una iniciativa innovadora, que está ubicado en la localidad de Santa fe y pretende sensibilizar a toda la ciudad y a los turistas nacionales e internacionales que lo visitan, respecto de un grupo social tradicionalmente discriminado, dando a conocer un devenir histórico poco conocido, desde una propuesta pedagógica, museográfica, inclusiva, artística y lúdica. Este tipo de propuestas invitan a reflexionar sobre el rol social y cultural de los museos y archivos de ciudad, en tanto que instituciones de la memoria que establecen categorías de comprensión de la sociedad y que están llamadas, cada vez más, a ampliar los marcos de referencia, las narrativas y las perspectivas desde las cuales se conocen y se representan múltiples realidades1.

La tendencia global de implementación de nuevos paradigmas de apropiación social del patrimonio y de creación de archivos colaborativos, comunitarios y digitales, conduce al reconocimiento de diversas voces ciudadanas que han construido la historia y a la participación de distintas comunidades en la recuperación de memorias locales y colectivas. Bajo este contexto, la inclusión de los aportes, propuestas y perspectivas LGBTI se convierte en un imperativo mayor para la promover la tolerancia y socializar los enfoques diferenciales, en tanto que prácticas que combaten las distintas formas de discriminación que afectan a las comunidades más vulnerables de la ciudad.

***

Museo LGBTI- Stonewall: Cra 13 A # 38-60, Bogotá.

__________________________________________

1 Steor, Patrick. “Del Queer al museo: Reflexiones metodológicas sobre la manera de incluir el Queer en las colecciones museísticas”. Revista Culture & Musées, No. 30, 2017, p. 31-49. URL https://doi.org/10.4000/culturemusees.1169