Nuevos tesoros documentales ingresan a la exposición virtual del Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Nuevos tesoros documentales ingresan a la exposición virtual del Archivo de Bogotá

Por: jstorres
Publicado el: Diciembre 2020
Actualización Archivos a fondo
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá, presenta seis nuevos fondos y colecciones en la exposición virtual permanente ‘Archivos a fondo’. Compartiremos esta nueva entrega en el streaming que se llevará a cabo este jueves 17 de diciembre a las 11:00 am por https://www.facebook.com/archivobogota

Por Lorena Laiton, Profesional Universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá, presentará seis nuevos fondos y colecciones en la exposición virtual permanente ‘Archivos a fondo’, que se suman a los 21 tesoros documentales ya expuestos, en la muestra inaugurada en septiembre 2020, en el marco del Mes del Patrimonio Cultural.

Esta segunda entrega, que será presentada y transmitida por Streaming el jueves 17 de diciembre en https://www.facebook.com/archivobogota, hace parte de la estrategia de la Secretaría General para promover la apropiación del patrimonio histórico y documental de la Bogotá entre la ciudadanía; esta muestra propone un recorrido visual por la historia bogotana de los últimos cien años, a través de imágenes fotográficas, ilustraciones y documentos inéditos.

Esta exposición sigue haciendo énfasis en las voces ciudadanas que habitan el acervo documental del Archivo de Bogotá; actores ciudadanos que han contribuido a la construcción de ciudad, desde las múltiples perspectivas, oficios, saberes, interacciones y propuestas.

Voces e imágenes del común es una temática en torno a la cual se han clasificado tres archivos y colecciones de esta muestra. El de la Veeduría Distrital relata uno de los más célebres ejercicios de participación ciudadana ocurrido entre 1995 y 2003 y cuyo resultado fue el Código de Policía que tuvo la ciudad. La obra de Viki Ospina, de cuyo fondo se ha seleccionado el testimonio que su lente recogió durante los acontecimientos del Palacio de Justicia, en 1985. Y la de la prensa, cuyo testimonio, construido por el Centro de Investigaciones para la Educación Popular - Cinep, ha contribuido a la reflexión sobre el conflicto armado colombiano y sobre las propuestas de paz.

Urbanismo y arquitectura es un campo que permite ofrecer documentos, planos y fotografías del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Es así como la Secretaría Distrital de Planeación presenta una muestra de las fichas de bienes inmuebles de carácter patrimonial de la ciudad, identificados y valorados por sus características arquitectónicas, calidad constructiva, edad de la construcción y tendencia estilística del inmueble, entre otros aspectos.

A modo de actualización, se incluyó el fondo Dicken Castro, que resalta su faceta como arquitecto, ya que en la primera entrega se destacó la de diseñador gráfico. También se presenta la serie documental Avisos y Vallas Publicitarias producida por la Secretaría de Obras Públicas, reflejo del ejercicio de la actividad comercial de la ciudad y de su desarrollo urbano en la segunda mitad del siglo XX.

El Arte y la cultura en esta segunda entrega de la exposición está representado por la donación de la Biblioteca de Adolfo Triana Antorveza, una de las colecciones más completas en cuanto a la historia de las relaciones entre los grupos indígenas y el Estado colombiano.

La exposición Archivos a fondo / Tesoros documentales de Bogotá tiene expuestas 202 fotografías, planos, libros, revistas, carteles, recortes de prensa, filmaciones, ilustraciones y dibujos, elementos que los ciudadanos visitantes de nuestra exposición virtual podrán descargar gratuitamente un libro electrónico con los textos de la investigación, las ilustraciones, las imágenes y los documentos históricos, un documento de colección!

De esta manera, la Secretaría General de la Alcaldía da la bienvenida a esta segunda muestra de la Exposición permanente Archivos a Fondo de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

Sobre la Exposición ‘Archivos a fondo’

En la primera fase de esta muestra, de carácter permanente, inaugurada el pasado mes de septiembre de 2020, a propósito del mes del Patrimonio Cultural, se hizo una selección de veintiún fondos, series y colecciones, de origen público y privado, que contienen piezas excepcionales y únicas, que constituyen un valioso patrimonio documental que los ciudadanos podrán conocer a través de diversos períodos de tiempo o de temáticas específicas que atravesaron la vida bogotana del siglo pasado. Esta exposición será enriquecida año tras año con las múltiples joyas y piezas que custodia el archivo de nuestra ciudad, y custodiará en el futuro.

El listado de documentación está constituido por los fondos y colecciones del Concejo de Bogotá, la Serie Decretos de la Secretaría General, la colección hemerográfica de los siglos XIX y XX, Gastón Lelarge, la Urna Centenaria, Guillermo Mendoza Torres, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Carlos Martínez Jiménez, la empresa de arquitectos Trujillo, Gómez, Martínez y Cárdenas, la Serie Querellas de la Secretaría de Gobierno, Dicken Castro, Ricaurte Carrizosa Prieto, Armando Matiz, Roberto Londoño, González Zuleta y compañía, Teatro El Local, Jorge Mauricio Camargo, Gerardo María Santafé, Otto de Greiff, Foto Centro y Jeanne Henriette Crépy.

Sobre el Archivo de Bogotá

Durante los últimos diecisiete años de labor, encaminada a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio documental, el Archivo de Bogotá puede mostrar como resultado de su gestión la conformación de 88 fondos y colecciones producidas y/o acopiadas por entidades públicas distritales, entidades privadas que cumplen funciones públicas e instituciones privadas y personas naturales. Este gran repertorio del patrimonio documental de la ciudad, está constituido por archivos de tipo textual, fotográfico, gráfico, audiovisual, sonoro y hemerográfico, para el servicio y acceso a la ciudadanía.