Pícnic de bordado: 20 mujeres reflexionaron sobre la violencia de género en el Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Pícnic de bordado: 20 mujeres reflexionaron sobre la violencia de género en el Archivo de Bogotá

Por: mllaiton
Publicado el: Marzo 2021
Picnic de bordado
Un encuentro que se realiza todos los años como ejercicio de creación y reflexión, en el marco del Manifiesto del Brasier y Solo Cuco, para visibilizar un oficio históricamente ligado al espacio doméstico y al quehacer femenino es el picnic de bordado.

Por Lorena Laiton, Profesional Universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

En el marco del Manifiesto del Brasier y Solo Cuco, que hace parte del circuito de exposiciones “Derechos de las mujeres”, que se lleva a cabo en el Archivo de Bogotá hasta el próximo mes abril, se desarrolló con gran acogida el Pícnic de bordado, realizado por el colectivo Miércoles de Chicas.

Esta actividad que casi siempre se hace en el espacio público, fue acogida este año por el Archivo de Bogotá, a propósito de la temática de su Agenda Cultural de marzo, cuyo propósito es reivindicar los derechos de las mujeres.

En esta oportunidad, Miércoles de Chicas aprovechó este espacio para acompañar el aprendizaje de las técnicas básicas de bordado con la charla “Violencia de género” dictada por el colectivo “La Poderosa”, en la cual las y los asistentes pudieron compartir experiencias propias y de otras mujeres, que en algún momento han sido víctimas de violencia, no solo física sino también verbal, psicológica y laboral, entre otras.

La actividad se llevó a cabo el viernes 19 de marzo y contó con la participación de mujeres pertenecientes a diferentes Comités Operativos Locales de Mujer y Género de la ciudad, así como de usuarias del Archivo de Bogotá y ciudadanas interesadas en reflexionar sobre asuntos de género.

De esta manera, el Archivo de Bogotá continúa el desarrollo de actividades en el marco de su agenda cultural, en la que se tienen previstos recorridos guiados por el circuito de exposiciones “Derechos de las mujeres” y el taller de fotografía: Memoria, mujer y territorio para los próximos 24 y 31 de marzo; 7, 14 y 21 de abril, cuya inscripción y registro previo, pueden realizar en: https://n9.cl/agendaculturalarchivo y consultar el resto de actividades en: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/agenda-cultural-del-archivo

El circuito “Derechos de las mujeres” tendrá un recorrido guiado este sábado 27 de marzo a las 11: 00 a.m. que incluye la visita a las exposiciones:

● Miradas de mujer: las fotografías presentadas a través de esta exposición hacen parte de la Colección Viki Ospina, que reposa en el Archivo de Bogotá, y cuenta con 820 fotografías digitalizadas.

● Manifiesto del Brasier y Solo Cuco: es una iniciativa anual que se realiza desde el 2017 cada 8 de marzo conmemorando las luchas de las mujeres colombianas y de todo el mundo.

● Horizontes Refractados: del Artista Sebastián Sandoval, es un ejercicio reflexivo que señala, a partir del desplazamiento de una experiencia científica a una estética, los

impactos de la redefinición geomorfológica de los paisajes tanto sonoros como físicos producida en el Antropoceno para los intereses humanos y no-humanos.