Prográmese con la ‘Franja audiovisual del Archivo de Bogotá’

Versión para impresión Send by email

Prográmese con la ‘Franja audiovisual del Archivo de Bogotá’

Por: mllaiton
Publicado el: Mayo 2021
Gamín
El Archivo de Bogotá custodia un importante número de registros audiovisuales que hacen parte de la ‘Colección Patrimonio Fílmico Colombiano’, de la cual presentaremos dos películas que cuentan, desde sus perspectivas, aquellas historias inolvidables de los bogotanos.

Por Lorena Laiton, Profesional universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

La ‘Franja audiovisual del Archivo de Bogotá’ es una de las actividades que viene desarrollando la ‘Agenda cultural’ de esta dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, que tiene como objetivo acercar a los capitalinos a su patrimonio documental, un patrimonio vivo que les pertenece.

Es así como en esta oportunidad anunciamos la presentación de dos películas: ‘Raíces de piedra (1963) de José María Arzuaga y ‘Gamín (1977) de Ciro Durán, en el marco de la temática ‘Historia y memorias de Bogotá’, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto.

‘Raíces de piedra’, primer largometraje en blanco y negro de José María, cuenta la historia de un albañil y su familia, que conviven con un vecino dedicado al robo callejero en el barrio de chircaleros (fabricantes artesanales de ladrillo) al sur de Bogotá, una de las zonas más deprimidas de la ciudad. El albañil cae gravemente enfermo y su amigo enfrenta todo tipo de infortunios tratando de conseguir el dinero para las medicinas. Cuando por fin logra comprarlas y llega al barrio es muy tarde, su amigo ha muerto.

‘Gamín’, largometraje documental a color, narra la vida de los gamines, que han roto lazos familiares y que reagrupados tratan de sobrevivir diariamente en las calles de la capital. El filme ilustra con imágenes impactantes el desamparo y las condiciones en que viven estos niños latinoamericanos.

La programación de esta ‘Franja audiovisual’ se estará informando a través de nuestros canales digitales (redes sociales y web de la dependencia) y reproduciendo de forma presencial en el auditorio del Archivo de Bogotá, cuando las condiciones e indicaciones de orden público lo permiten, y de manera virtual por el canal de Youtube de la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá.

- Facebook: @archivobogota

- Twitter: @ArchivodeBogota

- Instragram: @archivodebogota

La ‘Colección Patrimonio Fílmico Colombiano’ tiene un volumen de 55 horas de imágenes de archivo histórico cinematográfico digital soportado en 56 Batacam digital, 56 DVD y un disco duro externo de una tera, y contiene:

- 15 horas de imágenes de archivo sobre Bogotá.

- 20 horas de obras de ficción o documentales de largo, corto y mediometraje, de imágenes de Bogotá o escenario Bogotá.

- 20 horas de imágenes de archivo sobre Bogotá, de las cuales cuentan con copias de video de referencia.

En esta colección se encuentran largometrajes y cortometrajes documentales y de ficción con referencia a Bogotá, entre los años 1924 y 1994, los cuales seguiremos reproduciendo para el recuerdo y deleite de la ciudadanía. ¡Bienvenidos y bienvenidas a la ‘Franja Audiovisual del Archivo de Bogotá’!

_____________________________________________

Fotografía tomadas de: www.proimagenescolombia.com