Reflexiones de Armando Silva y Juan Carlos Pérgolis en el II Encuentro de Bogotanólogos

Versión para impresión Send by email

Reflexiones de Armando Silva y Juan Carlos Pérgolis en el II Encuentro de Bogotanólogos

Por: sacosta
Publicado el: Septiembre 2017
¡Aquí! Las frases memorables de los intelectuales más importantes de Bogotá.

Después de dos días de intenso debate y reflexión sobre las transformaciones de la ciudad a lo largo de los siglos, el Archivo de Bogotá expone las reflexiones más importantes de este II Encuentro de Bogotanólogos, el cual tuvo a 29 expertos sobre la ciudad en constante diálogo, a partir de diversos temas culturales, semiológicos, arquitectónicos, habitacionales y de movilidad.

Entre los exponentes más importante fueron Juan Carlos Pérgolis (arquitecto) y Armando Silva (semiólogo).

¿Cuáles fueron los aportes de Juan Carlos Pérgolis? 

Para Pérgolis es muy importante entender cómo se representaba Bogotá entre 1950 y 2000, qué se contaba y se decía de la ciudad. Debido a que "la representación es el acto por el cual referimos o relatamos algo que se presenta ante nuestros ojos", aseguró el intelectual durante el II Encuentro de Bogotanólogos. 

¿Cuáles fueron los aportes de Armando Silva?

El análisis de la realidad y lo imaginado, es el tema insginia de este intelectual, quien asegura que "El mundo real de la ciudad no existe, sino que existe el mundo imaginado. Y por ser imaginarios es que son realidad. Los imaginarios son la realidad social".

Archivo de Bogotá Armando Silva

  Armando Silva, filósofo y semiólogo exponiendo sobre los Imaginarios Urbanos en Bogotá. 

Siguiendo esta reflexión sobre la representación y lo qué se entiende por ciudad. Armando Silva aseguró que "Una cosa es la ciudad y otra cosa es lo urbano. La ciudad es física, por un lado, y lo urbano, es la construcción de las mentalidades sobre las que se lee la ciudad física. La ciudad se lee desde el urbanismo. La ciudad imaginada es la que hace ver la ciudad real". 

Por ejemplo en la temática de las transformaciones y las percepciones de ciudad, el semiólogo resaltó que "En 1996 el gris era el color emblemático de Bogotá. En el siglo XXI, sin embargo, empezaron a surgir el amarillo y el rojo. Ese cambio coincide con el nacimiento de Transmilenio. Transmilenio nos cambió el color". Por otro lado, durante su intervención sentenció que "lo más imaginado por parte de los bogotanos es el Metro" y por ello recomendó una serie de videos respecto a todo lo que se han imaginado los bogotanos, como ejemplo de ello concluyó su charla magistral con esta muestra audiovisual.  

¿Cuáles fueron los otros bogotanólogos que se destacaron por sus intervenciones?