Secretaría Distrital de Ambiente transfirió al Archivo de Bogotá patrimonio documental que contiene memorias del medio ambiente bogotano

Versión para impresión Send by email

Secretaría Distrital de Ambiente transfirió al Archivo de Bogotá patrimonio documental que contiene memorias del medio ambiente bogotano

Por: mllaiton
Publicado el: Noviembre 2022
Transferencia documentos
1759 carpetas con información ambiental de la ciudad entre 1989 y 2006 fueron transferidas al Archivo de Bogotá como memoria de la gestión institucional del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA- en pro del medio ambiente e la ciudad.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. Acompañamiento Técnico: Adriana Sanabria. Profesional Universitaria y Juan Francisco Malagón. Profesional Universitario. Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental.

Según el Decreto Nacional 1080 de 2015, la Dirección Distrital del Archivo de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C actúa como Archivo General de Bogotá D.C., por tal motivo, una vez convalidadas las Tablas de Retención Documental -TRD- y las Tablas de Valoración Documental –TVD- por parte del Consejo Distrital de Archivos de Bogotá se procede a realizar la Transferencia Secundaria de las entidades del orden distrital al Archivo de Bogotá.

Esto implica que la entidad que transfiere su patrimonio documental al Archivo de Bogotá cuente con un fondo en condiciones de organización, descripción, valoración y un estado de conservación adecuado. Este es el caso de la Secretaría Distrital de Ambiente la cual, en septiembre de 2022, realizó la segunda transferencia secundaria del fondo documental del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-, que comprende información de la entidad desde 1989 hasta 2006.

La transferencia 2022 contiene 1759 carpetas que albergan información de 3 series:

Serie Autos: 227 expedientes producidos por la Subdirección Jurídica del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente entre el 9 de enero de 1996 y el 29 de diciembre de 2006. En estos actos administrativos, la entidad se pronunció sobre peticiones de las partes involucradas en procesos jurídicos o administrativos, en torno a temas propios de la autoridad ambiental del Distrito, como autorizaciones de aprovechamiento forestal, tala de árboles, solicitudes de licencias ambientales y actualización de registros de vertimientos de aguas residuales realizados a la red de alcantarillado público.

Serie Correspondencia: 228 expedientes producidos por la Subdirección Operativa en los años 1991 a 1994, la Unidad Administrativa y Financiera de 1994 a 1999 y la Subdirección Administrativa y Financiera de 1999 a 2006. Las fechas extremas de la serie van del 2 de enero de 1992 al 29 de diciembre de 2006. Contiene comunicaciones enviadas por el DAMA a distintas empresas públicas y privadas y a la ciudadanía, acerca de actos administrativos y actividades ejecutadas en torno a temas como política ambiental, manejo de aguas, desechos peligrosos, manejo de basuras, agendas ambientales locales, manejo de aguas negras, alcantarillado, arborización, calidad del aire, contaminación hídrica, curtiembres, contaminación visual, desechos peligrosos, humedales, inundaciones, plantación y poda de árboles, recuperación de espacio público, viveros forestales y zonas verdes.

Serie Resoluciones: 359 expedientes con consecutivos de Resoluciones producidas por la División Administrativa entre 1992 y 1993, la Unidad Administrativa y Financiera entre 1994 y 1995 y por la Dirección entre 1995 y 2006. La serie tiene como fechas extremas 2 de enero de 1992 a 29 de diciembre de 2006. En estos actos administrativos se tratan temas relacionados con administración de personal, nombramientos, asignación de funciones, concesiones, novedades de vacaciones, viáticos, primas técnicas, compensaciones, pago de honorarios y horas extras. Actividades relacionadas con el manejo de zonas verdes, licitaciones, estudios técnicos, evaluaciones ambientales y planes de gestión ambiental. Labores administrativas como bajas y devoluciones de elementos, pólizas, giros y avances de dinero, reservas presupuestales, derogaciones, prestación de servicios de vehículo y adopción de manuales y procedimientos.

 

La primera transferencia de patrimonio documental del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA- fue realizada en 2021 y en los documentos del fondo se encuentra información relacionada con la puesta en funcionamiento del Primer Plan de Gestión Ambiental para Bogotá, que integró temas como la protección de los recursos hídricos de la ciudad, en particular los humedales Capellanía, Jaboque, Juan Amarillo, Córdoba y Santa María del Lago.

Otro de los temas contenidos en esta documentación se relaciona con el control de la contaminación del río Bogotá, para lo cual el –DAMA- emprendió acciones de descontaminación hídrica, control de vertimientos domésticos e industriales, construcción del sistema de parques metropolitanos alrededor de la ronda del río y el tratamiento de aguas residuales a través de la construcción de plantas de tratamiento en los ríos El Salitre, Fucha y Tunjuelo.

Igualmente significativo para la investigación es la documentación producida en el marco de la  atención de la alerta roja en el relleno sanitario de Doña Juana, producto del deslizamiento de basuras ocurrido el septiembre de 1997, emergencia que fue coordinada por Eduardo Uribe Botero, director del Departamento; en estos años el DAMA ejecutó programas de siembra, tala y poda de árboles, cuidado de los cerros orientales, control de la degradación ambiental producto de emisiones contaminantes de automotores, minimización de la contaminación sonora, hídrica y del suelo y mejora en las condiciones para el manejo de basuras y disposición de desechos.

El Archivo de Bogotá según el Decreto Nacional 1080 de 2015, adelantará la ejecución del procesamiento técnico requerido para este fondo, por tal motivo, una vez esta información se encuentre disponible para consulta de la ciudadanía se informará oportunamente.