Tres exposiciones virtuales para navegar por algunos de los tesoros documentales custodiados por el Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Tres exposiciones virtuales para navegar por algunos de los tesoros documentales custodiados por el Archivo de Bogotá

Por: jstorres
Publicado el: Diciembre 2020
La alegría de los niños
Imaginar Bogotá en una tarde cualquiera, recorrer sus calles, sentir sus aromas, apreciar su arquitectura y evocar las miles de historias que han configurado el modo de vida de los ciudadanos a través del tiempo es un ejercicio placentero que sin duda los amantes de la ciudad pueden comprender y sentir como un gusto exquisito.

Por Solange Pachón.

Ir un poco más allá y resolver inquietudes respecto a la evolución de Bogotá puede resultar apasionante. Identificar la historia de la ciudad e incluso la de nuestra nación permite entender el origen y la razón de ser de nuestra cultura. Por este motivo, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá, dispuso este 2020 tres exposiciones virtuales para el disfrute de la memoria viva mediante un viaje significativo en el tiempo.

La alegría de leer

Titulada en recuerdo de una de las más populares cartillas de enseñanza, 'La alegría de leer' fue posible gracias a una cuidadosa investigación en la que se consultaron numerosas fuentes de archivos, bibliografías e imágenes relacionadas con las primeras escuelas de principios del siglo XX hasta 1938 y muestra el proceso de aprendizaje de quienes nos antecedieron: padres, abuelos y bisabuelos. En esta selección es posible identificar las condiciones institucionales, materiales, sociales, culturales y pedagógicas en que se producía el "acto de aprender" a lo largo de este centenario.

Esta muestra exhibe 46 fotografías, cinco libros, doce documentos, seis ilustraciones, tres recortes de prensa, dos vídeos y cinco planimetrías, que seguramente serán de mucho interés para todo aquel que la visite:  http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/laalegriadeleer

Archivos a fondo / Tesoros documentales de Bogotá

Durante diecisiete años de labor, encaminada a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio documental, el Archivo de Bogotá puede mostrar como resultado de su gestión la conformación de 88 fondos y colecciones producidas y/o acopiadas por entidades públicas distritales, entidades privadas que cumplen funciones públicas e instituciones privadas y personas naturales. Este gran repertorio del patrimonio documental de la ciudad está constituido por archivos de tipo textual, fotográfico, gráfico, audiovisual, sonoro y hemerográfico para el servicio y acceso a la ciudadanía y la Administración Distrital.

Para esta exposición se hizo una selección de 27 fondos, series y colecciones, de origen público y privado, que contienen piezas resguardadas por la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. Estos tesoros del patrimonio documental bogotano permiten entrever memorias, que han sido narradas por personajes, mandatarios, funcionarios, humanistas, profesores, líderes sociales, urbanistas, actores, fotógrafos, artistas, vecinos y ciudadanos, como una herramienta que permita iluminar la comprensión de lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos como sociedad capitalina.

Este valioso patrimonio documental se presenta a los bogotanos de todas las procedencias regionales como testimonio escrito, gráfico y audiovisual, que puede recorrerse a través de diversos períodos de tiempo o de temáticas específicas que atravesaron la vida bogotana del siglo pasado. http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/archivosafondo/

Heroínas de la Independencia, la historia no contada

Esta exhibición es un recorrido fascinante que reconoce lo que no se ha enseñado respecto al papel de la mujer en la independencia y muestra cómo asumió una posición significativa en la lucha contra el yugo español. Así mismo visibiliza el rol que las mujeres asumieron como agitadoras, espías, conspiradoras, proveedoras de alimentación, cuidadoras de las tropas e incluso cómo algunas se hicieron pasar por hombres para ser aceptadas en combate. En general, resalta la participación de cientos de ellas en la causa independentista entre 1810 y 1819, y las clasifica como heroínas precursoras, heroínas libertadoras y heroínas visionarias. https://mapas.bogota.gov.co/heroinas/index.html

El recorrido por estas exposiciones sin duda sumergirá al visitante en una fascinante aventura hacia el redescubrimiento de nuestros orígenes, nuestra memoria y sobre todo el reconocimiento de nuestra historia plasmada en todo este material documental, custodiado por el Archivo de Bogotá.

___________________________

1 Texto de referencia exposición.