Visita las exposiciones que el Archivo de Bogotá exhibe en la localidad de Usme en el portal de TransMilenio y en la Biblioteca Pública La Marichuela 

Versión para impresión Send by email

Visita las exposiciones que el Archivo de Bogotá exhibe en la localidad de Usme en el portal de TransMilenio y en la Biblioteca Pública La Marichuela 

Por: mllaiton
Publicado el: Diciembre 2022
Bogotá 134 años en movimiento,
Gracias a la alianza interintitucional entre el Archivo de Bogotá, TransMilenio y Biblored la ciudadanía de Usme podrá disfrutar del patrimonio documental a través de las exposiciones Bogotá 134 años en movimiento y Memorias y dinámicas de una ciudad en construcción.

Por Solange Maritza Pachón Z. Profesional Especializada Archivo de Bogotá 

En un esfuerzo por la divulgación del patrimonio documental de Bogotá la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través del Archivo de Bogotá mediante la franja de su agenda cultural Archivo en las localidades ha dispuesto diferentes contenidos de interés para la ciudadanía en diferentes espacios de la ciudad. 

Durante este fin de año las personas que habitan la localidad de Usme podrán deleitarse con los contenidos expuestos en dos lugares icónicos de la localidad mediante dos exposiciones.

 

 

Por un lado, gracias a la alianza interinstitucional con TransMilenio en el portal de Usme se exhibe Bogotá 134 años en movimiento, una línea de tiempo que en imágenes resalta hitos que resumen la historia del transporte en la ciudad de Bogotá. 

El transporte público en Bogotá es relativamente reciente. En la época colonial los santafereños se movilizaban a pie, y cuando salían de la ciudad usaban mulas, asnos y caballos. Solo hasta finales del siglo XIX, con la expansión acelerada de la urbe, se da inicio a un incipiente sistema de transporte público con la inauguración del tranvía, en 1884. De los carruajes de tracción animal pasamos al tranvía de mulas y luego al tranvía eléctrico, de los trolley a los buses y de éstos al TransMilenio y al TransMicable.  

En esta exposición desde los archivos se da cuenta del desarrollo del transporte urbano y la movilidad en Bogotá, desde el periodo republicano hasta la actualidad. 

 

 

De otro lado, en alianza con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD - a través de la Red de Bibliotecas Públicas – Biblored- circula en la Biblioteca La Marichuela la exposición Bogotá: Memorias y dinámicas de una ciudad en construcción: Paisajes urbanos en el siglo XX. 

Esta muestra permite observar a Bogotá desde lo alto, a través de panorámicas que narran sus contrates: edificios modernos y grandes avenidas se mezclan con iglesias coloniales, potreros y calles destapadas. Además, presenta varias perspectivas de la evolución de la ciudad a lo largo del siglo XX. 

Para 2023 se espera ampliar la alianza de articulación con dichas entidades y otras adicionales para propiciar la apropiación social del patrimonio documental de la ciudadanía en los territorios.