Por: María Fernanda Cuevas. Historiadora del equipo de investigaciones del Archivo de Bogotá
El 4 de julio de 2023, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Clemencia Pérez Uribe, emitió la Circular n.° 010 mediante la cual se socializa con las entidades distritales el Lineamiento para la recuperación y gestión participativa de memorias locales y comunitarias, que surge de la implementación de la iniciativa Bogotá historia común 2.0. del Archivo de Bogotá.
Esta iniciativa propone conectar a las comunidades locales con entidades distritales -que desarrollan estrategias de memoria urbana- para identificar, visibilizar y compartir aquellas memorias que constituyen patrimonio documental de los bogotanos.
El lineamiento hace parte de la Caja de Herramientas de la iniciativa, la cual cuenta con recursos que facilitan la generación y la autogestión de documentación multiformato de origen ciudadano y de carácter patrimonial, de manera que ésta sea organizada y procesada adecuadamente en medio digital para su posterior uso, circulación y preservación.
En particular, el Lineamiento para la recuperación y gestión participativa de memorias locales es un instrumento dirigido a entidades distritales que desarrollen o hayan desarrollado estrategias de recuperación de memoria en los territorios, para que se puedan aprovechar y circular dichos contenidos de manera más eficiente; por lo que se propone un paso a paso para que las entidades y organismos distritales acompañen asertivamente a las comunidades en la identificación, generación y autogestión de memorias locales, contando con el apoyo del equipo técnico de la iniciativa Bogotá Historia Común 2.0, para que dichos esfuerzos sean recopilados y catalogados en la Colección Digital de Memorias Locales del Archivo de Bogotá.
Este lineamiento se perfeccionó a partir de intercambios de experiencias y de ejercicios piloto que fueron realizados desde el año 2022 con organismos como Idartes, Gobierno Abierto de Bogotá y la Universidad Distrital, por lo que ahora se socializa a las entidades del distrito confiando en que sirva como recurso de apoyo en sus estrategias y proyectos de recuperación de memorias locales con las comunidades y territorios de Bogotá. Su texto está disponible en el siguiente enlace