Memorias locales y comunitarias: una reconstrucción participativa del pasado en el barrio Juan XXIII

Versión para impresión Send by email

Memorias locales y comunitarias: una reconstrucción participativa del pasado en el barrio Juan XXIII

Por: mllaiton
Publicado el: Noviembre 2021
Barrio
El surgimiento acelerado de múltiples iniciativas de memoria a lo largo y ancho del mundo, en este siglo XXI, pone de presente su relevancia para la construcción de tejido social y de las reivindicaciones políticas, identitarias, territoriales y diferenciales de las sociedades actuales.

Por María Fernanda Cuevas, Investigadora líder del proyecto Bogotá historia común 2.0 de la Unidad de Investigaciones del Archivo de Bogotá

Las instituciones de la memoria, como museos, bibliotecas y archivos vienen reconociendo estas iniciativas y sumándose a ellas, buscando interactuar con los ciudadanos y darles la palabra en su dimensión de actores sociales que pueden articularse con su pasado.

Precisamente, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá, está diseñando el proyecto Bogotá historia común 2.0, con el cual se busca promover la apropiación social del patrimonio documental bogotano y acercar el Archivo a la ciudadanía. El objetivo principal es construir una gran colección digital de memorias locales, barriales y comunitarias; donde las personas, colectivos y organizaciones, así como las minorías que han sido tradicionalmente excluidas, tengan un espacio para ampliar y compartir memorias de Bogotá, en múltiples formatos, que puedan organizarse, catalogarse y ponerse a disposición del público a modo de repositorio virtual1.

Actualmente, se está ajustando el diseño del proyecto con actividades de mediación con comunidades, sondeos iniciales y ejercicios piloto de recuperación de memorias. Una de las comunidades territoriales que viene participando de los ejercicios piloto corresponde al barrio Juan XXIII, ubicado en la localidad de Chapinero, en la falda de los cerros orientales, entre las calles 65A y 66, conectando las carreras 1 y 1 Bis. En alianza con la facultad de arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia y la vocería del profesor Walter López -quien viene trabajando en este territorio hace varios años-2; se ha tenido contacto con una lidereza del barrio que fue fundadora del mismo: María Nelly Bejarano. Esta mujer migró desde el Guavio - Cundinamarca a principios de la década de 1950 y se asentó en los terrenos del actual barrio, sumándose a la construcción informal y colectiva del mismo, el cual vino a ser legalizado en el año 1989 e incorporado a la cartografía urbana capitalina.

Fotografía del proyecto Bogotá historia común 2.0. Calle típica del Barrio Juan XXIII- localidad de Chapinero, año 2021.

A continuación, dos apartes de la crónica que ha estado escribiendo doña Nelly, en el marco de la intervención integral de la Universidad Piloto en el barrio; y que da cuenta de la ocupación, construcción informal y legalización de territorios y comunidades barriales que se gestaron desde el siglo XX. Un proceso histórico de autoconstrucción3 de ciudad, que el proyecto Bogotá historia común 2.0 quiere reconocer y profundizar, por tratarse de un fenómeno común y preponderante de nuestra capital, el cual se verifica en el 67% de los barrios actuales y que recoge experiencias compartidas por un amplio número de bogotanos.

Esto comenta Nelly sobre las primeras instalaciones de agua en su barrio, Juan XXIII, y la primera constitución de la Junta de Acción Comunal:

“En 1968 la Empresa de ACUEDUCTO nos instala tres pilas, las cuales aún no cubrían las necesidades de la comunidad y esta decide en Asamblea organizar por sectores, comprar tubería e instalarla en el día, en la noche a las 11:00 p.m. comenzar a descubrir el tubo (madre) o principal, de 24 pulgadas, que pasa por la vía perimetral del barrio. En la madrugada tipo 2:00 a.m. se perforaba el tubo, esta si era la verdadera ACCIÓN COMUNAL, ahí estábamos todos, hombres, mujeres, los niños con el tinto, el aguardiente, los cigarrillos, pan, dispuestos a todo, no crean que todo era perfecto, en más de una ocasión se rompió el galápago al apretarlo y ¡ahí Dios! …”

“…Reseño las cosas buenas, hablando de los años 1960 al año 1998. El calor humano de las personas y la forma de ayudarnos de vecino a vecino, cuidándonos de no pensar en maldades, gentes pobres pero sanas de distintas partes del país. Se conforma provisionalmente la primera JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO, con personas quienes nos lideraban y defendían el proceso de toma de terrenos…”4.

Este testimonio de doña Nelly, fundadora del barrio, ha generado intercambios con otros miembros de la comunidad, con estudiantes y profesores de la Universidad Piloto, enriqueciendo ejercicios de memoria colectiva para la construcción de una línea de tiempo sobre la historia del barrio, entre 1952 y 2009. También se ha suscitado otra serie de testimonios de adultos mayores y el intercambio de experiencias en el salón comunal; espacio que constituye el epicentro del encuentro y compartir comunitario. Precisamente, el artista plástico Esteban Loaiza, oriundo del barrio y con formación en la Universidad de Cartagena, se ha vinculado a las reflexiones sobre las memorias barriales de Juan XXIII, con una serie de pinturas al óleo que capturan rincones característicos y lugares emblemáticos. Actualmente, Esteban tiene una muestra temporal de sus obras en el salón comunal del barrio, con lo cual se ha propiciado más encuentros y se ha llamado la atención de niños y jóvenes; ampliando las reflexiones sobre los orígenes de este barrio, enclavado entre torres y conjuntos residenciales que han transformado completamente el paisaje urbano de la zona.

Fotografía del proyecto Bogotá historia común 2.0. Muestra temporal del artista barrial Esteban Loaiza. Salón comunal, Barrio Juan XXIII, noviembre del 2021.

----------

1Para conocer más sobre el Proyecto puede ingresar a: https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/proyectos-estrategicos/bo...

2 El profesor López es experto en urbanismo, informalidad e historia barrial. Uno de sus artículos más relevantes es: López Borbón, Walter. “La informalidad urbana y los procesos de mejoramiento barrial”. Revista Arquitectura y Urbanismo, Vol. XXXVII, Núm. 3, 2016, p. 27-44.

3Ver: Allen, Edward. La casa “otra”. La autoconstrucción según el M.I.T. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1978. Citado en: Alfaro, Sergio. Tesis de doctorado: Análisis del proceso de autoconstrucción de la vivienda en Chile, bases para la ayuda informática para los procesos comunicativos de soporte”. Universidad Politécnica de Cataluña, Departamento de ingeniería de proyectos, 2006.

4 Nelly Bejarano, Crónica: “Mi historia personal y barrial, 36 años de vivencia comunal”. Texto sin publicar y en construcción, facilitado por el profesor Walter López de la Universidad Piloto de Colombia, a quien agradecemos su disponibilidad.