-La revista es gratuita y contiene información histórica y documentos que conserva el Archivo de Bogotá en sus fondos y colecciones, los cuales se pueden consultar de manera abierta y gratuita en su versión impresa y digital.
-La publicación es editada por el Archivo de Bogotá y producida por la Imprenta Distrital, dependencias de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En la fotografía: Ricardo Rivadeneira, director distrital del Archivo de Bogotá; Miguel Silva, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Isabel Segovia, secretaria de educación.
Bogotá, 09 de octubre de 2024.- Con cerca de 10.000 ejemplares y en la conmemoración del Día Nacional de los Archivos y del Archivista celebrado este miércoles, 9 de octubre, el secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva, hizo entrega oficial del primer número de la revista Nueva Historia de Bogotá a su homóloga de Educación, Isabel Segovia, para que los estudiantes de la ciudad reciban la publicación y la utilicen como insumo pedagógico en sus clases.
En su participación en este primer número de la revista, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó: “Esta revista es el resultado del trabajo articulado entre el Archivo de Bogotá, la Imprenta Distrital, y la Secretaría General. Con ella queremos que la ciudadanía tenga acceso a la memoria de Bogotá, pues es imposible pensar en el futuro de nuestra ciudad si no conocemos y reconocemos su pasado”.
“Que Bogotá tenga una revista de circulación gratuita y trimestral que cuente su historia y nos permita, al mismo tiempo, nutrir con textos y datos las clases de Historia de nuestros colegios es no sólo una buena noticia, sino un gran regalo. Conocer mejor la historia de nuestra ciudad nos permite caminar con mayor seguridad hacia la Bogotá que queremos”, expresó el alcalde Galán.
En el evento, realizado este miércoles en el auditorio Antonio Nariño del Archivo Distrital, el secretario General, Miguel Silva, agregó que el propósito de la publicación es que cerca de 5 mil estudiantes la reciban y utilicen como insumo pedagógico en sus clases, y otros 5 mil ejemplares más estén en diferentes entidades e instituciones de la ciudad.
En la fotografía: Ricardo Rivadeneira, director distrital del Archivo de Bogotá; Miguel Silva, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Isabel Segovia, secretaria de educación.
“En 13 años vamos a conmemorar cinco siglos de la fundación de Bogotá y esta revista sirve como escenario para que podamos tener una reflexión sobre lo que somos, y para eso hay que saber de dónde venimos, qué hemos hecho y proyectar nuestro futuro”, dijo el secretario General en el evento.
Y añadió: “Queremos convocar una conversación sobre la ciudad, especialmente de lo que viene en los próximos 500 años. Necesitamos que Bogotá se mire al espejo con sus defectos y especialmente con sus cualidades. Miremos esas cualidades para que sean una fortaleza en los años por venir”.
A su turno, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, manifestó: “Asumimos el reto de contribuir a que esta revista no solo sea una fuente de información, sino un recurso pedagógico que invite a los estudiantes y los docentes a explorar la historia de nuestra ciudad desde el aula y desde su entorno”.
De hecho, la funcionaria distrital informó: “nos comprometemos a difundirla a través de nuestro portal web, Red Académica, y a brindar orientaciones para que puedan usarla pedagógicamente en diferentes áreas y proyectos transversales para que el legado de la historia de Bogotá cobre vida en cada institución educativa”.
Finalmente, el director del Archivo de Bogotá, Ricardo Rivadeneira, aseguró: “Hoy estamos celebrando el Día Nacional del Archivista. Nuestra tarea es cuidar la documentación de Bogotá y tenemos la responsabilidad de difundir la memoria de la ciudad. Por eso hemos publicado esta revista, para que llegue a estudiantes y al público en general”.
La revista Nueva Historia de Bogotá es editada por el Archivo de Bogotá y producida por la Imprenta Distrital, dependencias de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Sobre la revista
La revista contará con publicación trimestral e información histórica y documentos que conserva el Archivo de Bogotá en sus fondos y colecciones, los cuales se pueden consultar de manera abierta y gratuita en su versión impresa y digital.
En este primer número, la revista cuenta con un artículo de apertura escrito por el alcalde, Carlos Fernando Galán, y otro por el secretario General, Miguel Silva.
La publicación incluye un texto de la profesora Lorena Rodríguez, coordinadora del programa de Historia de la Universidad Nacional, quien analiza la manera cómo los habitantes de la sabana se empezaron a relacionar con el agua como hecho primigenio.
Luego, el profesor Ricardo Rivadeneira, explica cómo fue la fundación de la ciudad. Ambos textos están ricamente ilustrados con una selección de imágenes rescatadas de los fondos documentales del propio Archivo de Bogotá.
Acceso a la revista
Además de los 10.000 ejemplares físicos existentes de este primer número, la ciudadanía puede conocer y consultar el contenido de la revista en el sitio web del Archivo de Bogotá (https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/), haciendo clic en la sección “Fondo Editorial” y luego “Revista Nueva Historia de Bogotá”.
Este es el segundo producto entregado por la Secretaría General a través del Archivo de Bogotá, para fortalecer procesos en las aulas de clase del distrito. El primero fue el Cofre Viajero que consiste en un material didáctico que en su primera versión sirvió para comprender el origen de la Constitución de 1991.
La conmemoración continuó con la exposición de la profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística y Especialista en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos de la Universidad de la Salle, Lilliana Mayorga, quien abordó una charla sobre la Prospectiva de los archivos, para un gobierno abierto, íntegro, transparente y corresponsable, con la que contribuyó a la reflexión de las entidades y organismos del distrito respecto a la relación de los instrumentos archivísticos con la Ley de Transparencia.