¿Sabías que el Archivo de Bogotá custodia en un cofre los tesoros documentales de la ciudad? 

Versión para impresión Send by email

¿Sabías que el Archivo de Bogotá custodia en un cofre los tesoros documentales de la ciudad? 

Por: mllaiton
Publicado el: Julio 2022
Edificio el cofre
Con 'El Cofre Virtual' y próximamente 'El Cofre Viajero' el Archivo de Bogotá continúa expandiendo y fortaleciendo los canales de acceso a la información por parte de la ciudadanía. 

Por Lorena Laiton – Periodista, profesional universitaria de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. 

El Archivo de Bogotá, dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, líder de la política de gestión documental y custodio del patrimonio documental del Distrito, a través del buscador El Cofre Virtual y próximamente con su estrategia pedagógica El Cofre Viajero realiza esfuerzos para diversificar y fortalecer el acceso a la información y a los documentos patrimoniales que custodia en El Cofre, como se denominan los 56 depósitos donde reposan los archivos documentales de la ciudad. 

Desde su creación, hace casi 20 años, los mencionados depósitos reciben ese nombre dado por el arquitecto del edificio del Archivo de Bogotá, Juan Pablo Ortiz, quien conceptualizó esa estructura como el lugar que “contiene el archivo documental, a la manera de un cofre, que custodia la memoria de Bogotá”

 

Fotografía de El Cofre, espacio donde quedan los depositos que contiene el patrimonio documental, que custodia el Archivo de Bogotá.

A la fecha, en El Cofre reposan 93 colecciones y fondos que están a disposición para su consulta directamente en sala. De éstos, 57 se consiguen (con información parcial o total) en el buscador El Cofre Virtual:  https://elcofre.bogota.gov.co/elcofre/ a través de internet, desde cualquier dispositivo electrónico: computador, tablet y celular. 

 

Imagen de El Cofre Virtual, el buscador del patrimonio documental del Archivo de Bogotá.

Es así como a tan solo un clic de distancia se tiene acceso a los documentos textuales, fotográficos, gráficos, sonoros y digitales de gran valor patrimonial para la ciudad. 

La puesta en marcha del buscador El Cofre Virtual significó un gran avance en torno al Gobierno Abierto, porque facilitó la información contenida en el patrimonio documental y la puso a disposición de la ciudadanía para su consulta permanente, desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

En ese sentido, El Cofre Virtual ha permitido el acceso a la información a mayor cantidad de personas en tanto que, desde su lanzamiento, en agosto de 2021, hasta junio de 2022 registró 8.406 visitas y 73.233 consultas por parte de ciudadanía interesada en conocer más sobre el patrimonio documental de la ciudad.  

De esta manera, se reforzó la prestación del servicio que tradicionalmente se brinda en Sala de Consulta, que reportó la atención de 4.150 usuarios, en el lapso comprendido entre el año 2021 a junio de 2022, pese a los periodos de cierre por el aislamiento, en los años anteriores, debido a la pandemia por el COVID 19. 

Para continuar fortaleciendo la apropiación del patrimonio documental, el Archivo de Bogotá próximamente implementará su estrategia pedagógica El Cofre Viajero, una maleta didáctica que permitirá a la ciudadanía el uso de los archivos para identificar temáticas de interés histórico. El Cofre Viajero se trabajará con diferentes poblaciones y comunidades y llegará a la ciudadanía a través de la oferta institucional de diversas entidades y organismos del Distrito como bibliotecas y colegios, entre otros. 

El Archivo de Bogotá sigue democratizando la puesta de la información del patrimonio documental al servicio de la ciudadanía permitiendo el acceso fácil y oportuno, para su consulta, por parte las personas interesadas, que se encuentran en cualquier lugar del planeta y que tenga conexión a internet.