Archivo de Bogotá fortalece vínculo con bibliotecas comunitarias en la Feria del Libro 2022 

Versión para impresión Send by email

Archivo de Bogotá fortalece vínculo con bibliotecas comunitarias en la Feria del Libro 2022 

Por: mllaiton
Publicado el: Abril 2022
Feria del Libro 2022
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través del Archivo de Bogotá hizo presencia en el encuentro académico: Vida comunitaria, diálogo de experiencias territoriales y populares de lectura, escritura y oralidad desarrollado por Biblored en el marco de la Feria del Libro. 

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada. Líder de Divulgación, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá 

El evento se realizó el 20 de abril y contó con la participación de más de 75 bibliotecas comunitarias de la ciudad quienes compartieron sus experiencias y metodologías creativas para el desarrollo de sus estrategias en torno al fomento a la lectura. 

La intervención del Archivo de Bogotá estuvo a cargo del Director Álvaro Arias Cruz quien conoció de primera mano la percepción de los líderes comunitarios sobre el Archivo Distrital y tuvo la oportunidad de compartir tanto la misionalidad del Archivo de Bogotá como los mecanismos de vinculación a las actividades que se desarrollan para el acceso de la ciudadanía a los fondos y colecciones que se custodian en sus depósitos. 

 

El espacio sirvió para posicionar el Cofre virtual que es el buscador del Archivo de Bogotá, de fácil acceso por diferentes medios y que puede ser herramienta de consulta de los usuarios de las bibliotecas comunitarias para acceder a los archivos de los fondos y colecciones desde las diferentes localidades de Bogotá. 

Además de esta herramienta virtual que fue recibida con gran agrado como insumo del trabajo comunitario en las bibliotecas, fue posible promocionar la agenda cultural, las visitas guiadas y los proyectos estratégicos del Archivo de Bogotá que buscan la participación de la ciudadanía. 

Fue así como la Líder del proyecto Bogotá historia común 2.0, María Fernanda Cuevas, tuvo la oportunidad de socializar el sentido estratégico del proyecto y los mecanismos de vinculación por parte de las personas interesadas en construir las memorias de sus barrios. 

Esta actividad hace parte de la agenda cultural del Archivo de Bogotá que busca el acercamiento del Archivo con los territorios a través de la franja Archivo en localidades. 

La actividad se complementa con la donación de 1.593 libros por parte del Archivo de Bogotá a las bibliotecas comunitarias para robustecerlas y llegar de esta manera a la ciudadanía. 

El Archivo de Bogotá quiere vincular a la ciudadanía para que exista una apropiación hacia el patrimonio documental de la ciudad, un patrimonio vivo que les pertenece, y de seguro, las bibliotecas comunitarias son mediadoras en la cercanía con sus comunidades y territorios. Para el Archivo de Bogotá es un gusto llegar a la comunidad a través de los procesos significativos que las bibliotecas comunitarias tienen con los habitantes en las diferentes localidades de Bogotá.