De Bogotá en la canchas, cien años de fútbol bogotano

Versión para impresión Send by email

De Bogotá en la canchas, cien años de fútbol bogotano

Por: sacosta
Publicado el: Junio 2017
Archivo de Bogotá
En su ciclo de Cine de Barrio, el Archivo de Bogotá exhibirá De Bogotá en las canchas, el documental producido por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, el Archivo de Bogotá y RTVC, que fuera galardonado con el premio India Catalina al Mejor Documental en Televisión en el 2009.

Se trata de una serie de nueve capítulos de media hora que recorren cerca de un siglo de fútbol en la capital colombiana.

¿Cuándo puedo ver el documental? 

Guiados por la voz del inolvidable narrador deportivo Andrés Salcedo, los espectadores disfrutan de un relato que, en cada capítulo, aborda un tema específico —las competencias internacionales, la relación entre Bogotá y la Selección Colombia, los grandes triunfos de los ídolos de las hinchadas bogotanas—, y en el que son protagonistas los grandes momentos del fútbol capitalino y el impacto local de los triunfos nacionales.

Archivo de Bogotá

Durante ocho meses, un equipo de investigadores, realizadores, productores y camarógrafos se dio a la tarea de construir un relato emocionante, entretenido y nostálgico a partir de una meticulosa selección de material de archivo (más de 400 imágenes fijas y cerca de 100 horas de video), entretejido con las memorias de quienes fueron protagonistas dentro del campo de juego, así como los fieles seguidores desde las graderías y los cronistas que vivieron los momentos clave de la historia del fútbol bogotano.

Más de 140 horas de grabación en video y entrevistas realizadas en canchas y estadios de Bogotá, Barranquilla, Cali, Madrid, México D. F., Buenos Aires, San Pablo y Montevideo, registraron los testimonios de las más relevantes figuras del balompié bogotano. En total, cerca de 220 personajes fueron entrevistados, entre quienes se destacan Alfredo Di Stefano, Kaor Dokú, Gabriel Ochoa Uribe, Alberto Orlando Perazzo, Alfonso Cañón, Julio Cozzi, Carlos Alberto Pandolfi, Arnoldo Iguarán, Víctor Campaz, Delio "Maravilla" Gamboa, Alonso "El Cachaco" Rodríguez y Ricardo Lunari. También están Freddy Rincón, Héctor Walter Burgues, Hugo Ernesto Gottardi, Oscar "El Pájaro" Juárez, Germán "Basílico" González, Luis Augusto García, Fabián Vargas, Andrés Chitiva y Jairo Suárez.

Archivo de Bogotá

Los libretos de la serie fueron escritos por Eduardo Arias, reconocido por su trabajo como periodista en diversos medios de comunicación y miembro de los equipos de Quack, Zoociedad y Reencauchados. En esa labor lo acompañó Claudia Bautista, realizadora del programa de fútbol Sin amarillo, azul y rojo y del reality Estrella azul, del canal Citytv.

La narración es de Andrés Salcedo, una de las voces más reconocidas por todos los colombianos desde cuando se convirtió en el narrador oficial de los juegos de la Bundesliga para Latinoamérica.

Los realizadores de la serie fueron afortunados de que La Saeta rubia, Alfredo Di Stefano, les concediera una entrevista, que se hizo en Madrid, y en donde les narró sus experiencias en Millonarios, sus recuerdos de la Bogotá de los años cincuenta y cómo gracias a un partido del elenco embajador en España fue fichado por el Real Madrid.

Con Di Stefano pasaron cosas simpáticas: se le enviaron tres preguntas por anticipado y contestó seis. Dice que recuerda con mucho cariño a la Bogotá de los años cincuenta, aunque al principio le pareció gris y oscura; y que aún tiene presente a los jugadores con los que compartió aquellas tardes memorables en El Campín, especialmente al médico Gabriel Ochoa Uribe quien, también, les concedió una grata entrevista, llena de recuerdos y nostalgias.

Foto: Carlos Cubillos Moreno

Claudia Bautista, directora de la serie, se dio a la tarea de asistir a muchos partidos en El Campín con el objeto de buscar la voz de los hinchas. Por eso la serie incluye una excelente selección de testimonios de hombres y mujeres que encontraron en el fútbol la pasión que mueve sus vidas.

Aunque se piensa que las grandes figuras del balompié bogotano eran de provincia, la verdad es que la capital ha sido semillero de importantes futbolistas. Eduardo Pimentel no sólo fue un aventajado estudiante del Gimnasio Moderno, sino ahora un importante dirigente.

Y no solo Pimentel es bogotano; también la ciudad tuvo jugadores como Norberto Hernández, Jaime Silva, Alfonso Cañón, Ernesto Díaz, John Mario Ramírez, Francisco Wittingham, Fabián Vargas, Andrés Chitiva, Stalin Motta, Jairo Suárez y Rafael Robayo, entre otros muchos, que le han dado continuidad al pasado en el presente del fútbol capitalino.

Alejandro Brand, El Tren Valencia, Arnoldo Iguarán, Freddy Rincón, Delio “Maravilla” Gamboa, José Kaor Dokú, Leider Preciado, Willington Ortiz, Arturo Segovia y una larguísima lista de jugadores conforma ese grupo de aficionados que un día encontraron en Bogotá la cuna de su gloria y el escalón para más altos honores en el fútbol mundial.

Pero más allá de Santa Fe y Millonarios, como se llama uno de los capítulos, está el hecho de que todos los días, todos los fines de semana, miles de aficionados de todas las generaciones invaden las canchas bogotanas para buscar, en medio del esfuerzo, el logro efímero traducido en grito: el gol.