El Catedrático Ricardo Guillermo Rivadeneira Velásquez es el nuevo director del Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

El Catedrático Ricardo Guillermo Rivadeneira Velásquez es el nuevo director del Archivo de Bogotá

Por: mllaiton
Publicado el: Abril 2024
Ricardo Rivadeneira
Desde una lente académica y reflexiva se proponen nuevas miradas y nuevas perspectivas para el fortalecimiento de la gestión documental en el distrito y para la apropiación del patrimonio documental por parte de la ciudadanía.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. 

El Archivo de Bogotá, es una dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá que custodia y protege el patrimonio documental bogotano, de esta manera garantiza el acceso, procesamiento y conservación de la información de interés para el estudio de la ciudad.  

Desde sus inicios el Archivo de Bogotá se ha concebido como un centro de memoria y transparencia al cual acceden las entidades públicas, investigadores, académicos y ciudadanos interesados en conocer la historia de Bogotá. 

Para asumir el reto de liderar la política de gestión documental del distrito y la custodia del patrimonio documental de la ciudad garantizando en su ejercicio la transparencia y el acceso a la información pública se ha nombrado al Profesor Ricardo Guillermo Rivadeneira Velásquez como director del Archivo de Bogotá desde el 2 de abril de 2024. 

El Profesor Ricardo Rivadeneira se ha destacado como historiador, investigador desde 1996 y docente universitario desde 1999, es reconocido en el ámbito colombiano por su labor investigativa y editorial.  

Cuenta con formación como diseñador industrial y es Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado investigaciones de iconografía urbana y cartografía histórica, áreas en las que tiene varias publicaciones.  

Tiene amplia trayectoria como investigador gráfico y como fotógrafo para publicaciones como la Revista Credencial Historia y la serie Nueva Historia de Colombia. Se destacan sus ponencias en la Primera Conferencia sobre Educación Artística organizada por la UNESCO (Lisboa, 2006), su participación en New Acropolis (Islington, Londres, 2006) y el Encuentro sobre Historia de las Ciudades Portuarias del Atlántico (Instituto de Historia de Cuba, 2007). Ha sido curador del XII Salón Regional de Artistas de la Zona Oriente en Colombia (2007-2008). Es miembro activo de Slow Food Foundation. 

Entre sus publicaciones más destacadas se pueden resaltar: 

Bogotá: cartografía y ciudad 

Revista Ensayos, Instituto de Investigaciones Estéticas, No 6. Facultad de Artes, Universidad Nacional. Bogotá, 2002. 

Atlas histórico de Bogotá 
Desde sus orígenes, nacida para ser capital, De Santafé a Bogotá: El crecimiento de la ciudad en sus mapas e imágenes. Revista Credencial Historia, No. 133, enero de 2001. 

Bogotá a través de las imágenes y las palabras
SALDARRIAGA R., Alberto; RIVADENEIRA V., Ricardo. 
Tercer Mundo Editores y Observatorio de Cultura Urbana. Bogotá, 1998. 

Iconografía de Santafé de Bogotá 
En, Revista Cuadernos de la Capital, No. 4. Enero de 1998. 

Entre muchas otras investigaciones y publicaciones sobre arte colombiano, su próxima publicación es el libro Bogotá y el comercio de importados en Colombia 1830-1930 que es una historia sobre los procesos comerciales de la ciudad sobre el cual el profesor Marco Palacios enuncia “Es el primer trabajo interdisciplinario de historia colombiana”.  

Los principales desafíos que presenta Ricardo Rivadeneira frente al rol como Director Distrital de Archivo de Bogotá en relación con la perspectiva del Archivo bajo esta administración son: 

  • Fomentar la cultura de la investigación archivística y documental dentro del equipo de colaboradores del Archivo de Bogotá. 

  • Crear una escuela de trabajo interdisciplinario con los trabajadores del Archivo en diferentes niveles: expertos, generación intermedia y jóvenes para potenciar su trabajo. 

  • Tener expertos por áreas temáticas en relación con las entidades y organismos del distrito que hacen parte del Sistema Distrital de Archivos bajo la metodología de grupos de investigación. 

  • Fomentar la divulgación a través de exposiciones de orden de temático y la actividad cultural en el auditorio del Archivo de Bogotá, así como otras actividades con socios estratégicos para continuar el ejercicio de las exposiciones itinerantes. 

  • Finalmente, permitir el acceso a la consulta de las fuentes documentales del Archivo de Bogotá a través de las redes sociales y el micrositio web del Archivo de Bogotá posicionando El Cofre Virtual como buscador del Archivo de Bogotá para la consulta de la ciudanía tanto a nivel nacional como internacional. 

Fotografía: Ricardo Guillermo Rivadeneira Velásquez, director del Archivo de Bogotá, y Liliana Caballero, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Fotografía: Ricardo Guillermo Rivadeneira Velásquez, director del Archivo de Bogotá.