Controles microbianos en el Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Controles microbianos en el Archivo de Bogotá

Por: mllaiton
Publicado el: Mayo 2022
Microscopio
Como parte de un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía y para garantizar la consulta segura de los documentos que se custodian en el Cofre del Archivo de Bogotá por parte de los usuarios y servidores públicos, se hace un riguroso seguimiento para que haya un nivel bajo o incipiente de microorganismos en soportes documentales y áreas del Archivo de Bogotá.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. Información Científica: Pablo Vanegas Araujo. Profesional Universitario Laboratorio Archivo de Bogotá. 

Dentro de las actividades que se realizan en el laboratorio del Archivo de Bogotá se destacan dos líneas importantes: la primera relacionada con el saneamiento y la segunda con los procesos de investigación científica. 

Cuando hablamos de saneamiento podemos destacar acciones de control microbiano que se realizan sobre el ambiente y sobre los documentos de manera directa. 

El saneamiento ambiental se refiere al control que se lleva a cabo en los 56 depósitos y 10 áreas técnicas del Archivo de Bogotá, que consiste en realizar un muestreo ambiental para evidenciar la concentración microbiana presente y la posterior sanitización por medio de nebulizaciones con alcohol al 70% y agentes a base de amonio cuaternario. 

Para asegurar que los espacios donde se realizan estos saneamientos queden libres de microorganismos, las personas encargadas realizan una segunda toma de muestra cuyo resultado debe indicar una condición baja o incipiente en la concentración de hongos y bacterias. Esta segunda toma asegurará que el espacio se encuentre con las condiciones adecuadas para el almacenamiento documental y para el trabajo del personal al manipular los archivos. 

Por su parte, el saneamiento documental se puede dar de dos maneras, una masiva por medio del desarrollo de nebulizaciones en una cámara diseñada para tal fin, en la que se disponen los documentos para que la nebulización se concentre y tenga un efecto directo sobre los soportes documentales que se introducen en la cámara. 

La segunda manera de realizar el saneamiento documental es de forma puntual en la cual se actúa e interviene directamente sobre la parte afectada del documento.  

La selección de los soportes que tendrán la intervención puntual se determina en el momento en el que el personal tiene contacto directo con documentos en los cuales identifique olor a moho o manchas de colores que puedan ser producto de acción microbiana lo que evidencia una posible afectación en el soporte.  

El control de calidad del saneamiento consiste en pasar sobre el soporte documental un hisopo para posteriormente hacer el cultivo sobre los medios Nutritivo y Rosa de Bengala, que son los medios sobre los cuales se determinan crecimientos de bacterias y hongos respectivamente. 

Dentro de los microorganismos encontrados, el Archivo de Bogotá ha realizado estudios en los que se han identificado alrededor de cien especies distintas de bacterias, algunas de estas, nunca habían sido reportadas con actividad celulolítica en lugares que almacenan material documental y bibliográfico. 

El control ambiental es importante pues los microorganismos pueden llegar a generar problemas en la salud de las personas de orden cutáneo, respiratorio o gastrointestinal debido a su concentración. 

Los microorganismos que más se encuentran son hongos como Penicillium,  Aspergillus, Trichoderma, Mucor y Fusarium que son los más comunes en este tipo de documentos y espacios. 

La fortaleza del Archivo de Bogotá en el control microbiano se evidencia en el mantenimiento anual de los equipos mediante calibraciones y verificaciones que garantizan su óptimo funcionamiento. 

Además de ello, se realizan por parte de los profesionales encargados una serie de investigaciones anuales en las áreas química y microbiológica. Este año se adelanta la investigación titulada: Reformulación de medios de cultivo en los procedimientos del Archivo de Bogotá para optimizar el crecimiento microbiano.  

Esta investigación se desarrolla en base a los procedimientos actuales en donde hay una toma de muestras sobre los espacios que se van a intervenir y permitirá definir si se requiere hacer cambios. Igualmente servirá para determinar la concentración real de los microorganismos en los espacios para que la toma de medidas sea congruente con la condición ambiental del Archivo de Bogotá. 

Por su parte, Durante el 2021 la investigación desarrollada se denominó: Determinación del uso de hidroaspiradoras como alternativa para la disminución de la carga microbiana y de material particulado en espacios de archivo y áreas de oficina. Se hizo para determinar si el uso de hidroaspiradoras ayuda en el saneamiento ambiental. 

Todos los hallazgos de las investigaciones sirven para implementar mejores dinámicas en el proceso y para determinar los mejores equipos para el desarrollo de un excelente control microbiano en el Archivo de Bogotá. 

Este ejercicio constituye uno más de los esfuerzos realizados por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través del Archivo de Bogotá para garantizar a la ciudadanía el acceso seguro al patrimonio documental.