Hoy en el @ArchivodeBogota se llevo a cabo lanzamiento de la expo Expediciones Científicas Españolas en America durante el s XVIII. pic.twitter.com/kiX1OWhE9F
— Archivo de Bogotá (@ArchivodeBogota) 3 de noviembre de 2017
En la exposición se recogen algunos elementos generales del siglo de las luces así como las expediciones que hemos considerado más importantes. La muestra consta de veinte paneles que muestran los recorridos y los trabajos más importantes realizados. Se aportan también 42 retablos, con reproducciones de alta calidad de láminas de historia natural, paisajes y etnografía, procedentes de las colecciones que atesoran el Real Jardín Botánico y del Archivo del Museo Naval, ambas instituciones sitas en Madrid (España).
El siglo XVIII en España comienza con la llegada de una nueva dinastía, los Borbones y con la introducción de la Ilustración. La creación de instituciones ilustradas como las Reales Academias, los Observatorios Astronómicos, Jardines Botánicos, Gabinetes de Historia Natural, etc. que se van apareciendo tanto en España como en América, denotan el gran esfuerzo modernizador que se lleva a cabo en este siglo. Paralelamente se desarrollan una serie de expediciones que, organizadas desde la Península o desde las élites ilustradas de los virreinatos, persiguen conocer el territorio, su flora y fauna, catalogar la riqueza natural, cartografiar ríos y costas y, en suma, modernizar el imperio español y poner las bases del futuro desarrollo científico español y americano.
El recorrido de la exposición nos lleva desde la expedición geodésica hispano-francesa de La Condamine y Jorge Juan, de 1735 a la Real Audiencia de Quito, hasta la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela, de 1803, colofón del siglo. Se desarrollaron en todos los territorios de la América Española, desde el Glaciar de Malaspina en Alaska, Nutka y el estrecho de Juan de Fuca en Canadá, hasta la Tierra del Fuego y las proximidades de la Antártida. Los expedicionarios ascendieron los Andes del Alto Perú y de la Nueva Granada, y bajaron a la Amazonia y la Orinoquia, en busca de plantas y remedios indígenas. Recorrieron los grandes ríos, como el Magdalena y el Paraná. Cartografiaron islas del Caribe, las bahías y fondeaderos en el Atlántico y el Pacífico, exploraron las Filipinas y las costas de lo que hoy es Nueva Guinea y Australia. Estas expediciones tenían su primer interés en la Historia Natural por ello, desde España, desde toda Europa o desde las Universidades Americanas, participaron grandes botánicos y zoólogos que, junto con artistas y pintores, consiguieron posiblemente las colecciones científicas más importantes del siglo XVIII.
La mayor parte de estos fondos están en el Real Jardín Botánico, el Museo de Ciencias Naturales y el Archivo del Museo Naval, instituciones que acogen todos los años decenas de investigadores que desarrollan sus trabajos en esta parte tan brillante de la Ciencia y de la Historia. Esperamos que esta muestra sea del agrado de todos los visitantes y que permita conocer el gran patrimonio natural e histórico que españoles y americanos compartimos.
También te puede interesar: Exposición SET, IX Premio Luis Caballero