Un patrimonio documental para la ciudadanía: Los fondos más consultados en la Sala de Consulta del Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Un patrimonio documental para la ciudadanía: Los fondos más consultados en la Sala de Consulta del Archivo de Bogotá

Por: mllaiton
Publicado el: Mayo 2022
Sala de Consulta
En la Sala de Consulta, el Archivo de Bogotá ofrece un espacio para que la ciudadanía acceda al patrimonio documental que custodia, siendo los fondos de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), la Secretaría Distrital de Salud, el Concejo de Bogotá y la Secretaría de Obras Públicas, los fondos más consultados.

Por Laura Cristina Felacio Jiménez, Profesional Universitaria, Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del Distrito.1  Fotografías: Ariadna Berbeo, Profesional Universitaria, Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del Distrito.

El Archivo de Bogotá custodia, protege y pone a disposición de la ciudadanía fondos documentales públicos que reúnen la documentación producida por las entidades distritales, una vez esta documentación ha cumplido el tiempo de retención en el archivo central de la respectiva entidad distrital, ha sido valorada como de conservación permanente y ha ingresado al Archivo de Bogotá mediante transferencia secundaria. De igual manera, el Archivo de Bogotá conserva colecciones documentales de carácter privado, que en su mayoría contienen material fotográfico, audiovisual y planimétrico sobre la Bogotá del siglo XX.

La Sala de Consulta es el espacio en el cual el Archivo de Bogotá abre sus puertas para que la ciudadanía acceda al patrimonio documental albergado en sus fondos y colecciones. Cada mes, cientos de ciudadanos visitan sus instalaciones con el fin de encontrar información relevante para adelantar trámites personales o para el desarrollo de investigaciones en torno a la historia de la ciudad.

Dentro de los fondos y colecciones que custodia el Archivo de Bogotá, cuatro fondos públicos se destacan por ser los más consultados por los ciudadanos que acuden a la Sala de Consulta. Estos son el fondo de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), el fondo de la Secretaría Distrital de Salud, el fondo del Concejo de Bogotá y el fondo de la Secretaría de Obras Públicas.

El fondo de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS) conserva planos y documentos textuales que dan cuenta de la administración de servicios como la recolección y disposición de basuras, las plazas de mercado, los mataderos y los cementerios. No obstante, los libros de actas de inhumación y exhumación de cadáveres del Cementerio Central, del Cementerio del Sur y del Cementerio del Norte (Chapinero), generados entre 1894 y 1995, son la serie documental que mayor interés ha recibido por parte de los ciudadanos. Estos libros se organizan en orden cronológico y alfabético, y los datos que aportan generalmente incluyen nombre del inhumado, fecha de inhumación, ubicación dentro del cementerio, número de licencia otorgada por la autoridad sanitaria y número de notaría en la cual se registró la defunción. En algunas pocas ocasiones, los libros también indican fecha de exhumación y nombre del reclamante.

Los libros de actas de inhumación y exhumación de cadáveres son permanentemente consultados por los ciudadanos con el fin de encontrar información que les permita identificar el número de la notaría en la cual reposa el registro civil de defunción del fallecido, la procedencia de los restos del difunto para efectuar trámites ante la administración de los cementerios, o datos generales sobre el fallecimiento de sus familiares para realizar genealogías o comprobar ascendencia extranjera.

 

Archivo de Bogotá. Fondo Secretaría Distrital de Salud. Serie Libros Necrológicos. Libro de los años 1905-1906. Fecha Junio 16 de 1905. Folios 2 y 3. 

De manera similar, el fondo de la Secretaría Distrital de Salud alberga series documentales que ofrecen información sobre las inhumaciones registradas en Bogotá entre 1900 y 2000. Dentro de estas series documentales se encuentran libros necrológicos de 1900 a 1938, índices alfabéticos de inhumaciones de 1900 a 1970, listados de informes de inhumaciones de 1971 a 2000, y licencias de inhumación de 1938 a 1995. Aunque se presentan faltantes de documentación en cada una de las series, estas representan una fuente valiosa para la ciudadanía que requiere indagar sobre la inhumación de sus familiares, o bien, para aquellos investigadores interesados en temas como las causas de defunción de la población bogotana o la inhumación de personas no identificadas.

Las series documentales relacionadas con inhumaciones, contenidas dentro de los fondos de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS) y de la Secretaría Distrital de Salud, son de lejos las más consultadas por los ciudadanos que visitan la Sala de Consulta. Sin embargo, los fondos del Concejo de Bogotá y de la Secretaría de Obras Públicas también ocupan un lugar significativo dentro de la consulta cotidiana de investigadores.

El fondo del Concejo de Bogotá, cuyas fechas extremas abarcan la mayor parte del siglo XX, conserva acuerdos sancionados, proyectos de acuerdo, actas de las sesiones de esta corporación, informes, inventarios, resoluciones, correspondencia, memoriales y notas, entre otros documentos, lo cual resulta de gran utilidad para los ciudadanos interesados en investigar acerca de la historia de la administración de la ciudad.

Archivo de Bogotá. Fondo Concejo de Bogotá. Serie Memoriales y Notas. Número topográfico 306-0170-01. Folio 96r. 

Por su parte, el fondo de la Secretaría de Obras Públicas reúne documentación relevante para conocer el desarrollo arquitectónico y urbanístico de Bogotá. Expedientes de proyectos de urbanizaciones, elaborados entre 1960 y 1996, hacen parte de este fondo documental, al igual que planos producidos entre 1940 y 1998 con relación a la construcción, recuperación, rehabilitación y mantenimiento de vías, la adecuación de puentes vehiculares y peatonales, la extensión de redes eléctricas, telefónicas, de acueducto y de alcantarillado, y la construcción de urbanizaciones, barrios, parques, equipamientos deportivos, y edificios administrativos, escolares y hospitalarios. Ahora bien, dentro del fondo de la Secretaría de Obras Públicas es particularmente frecuente la consulta de la serie documental de licencias de construcción, en la cual se conservan solicitudes de construcción de edificaciones generadas entre 1914 y 1949, que en ocasiones se acompañan de los respectivos planos de localización y diseño de las obras.

Plano corte longitudinal y corte transversal proyecto de casa para el señor Ramón G. Corrales”. Archivo de Bogotá. Fondo Secretaría de Obras Públicas. Serie Licencias de Construcción. Número topográfico 106-06-01-01-02-03. Número topográfico histórico 101-01-090-06.

“Plano corte longitudinal y corte transversal proyecto de casa para el señor Ramón G. Corrales”. Archivo de Bogotá. Fondo Secretaría de Obras Públicas. Serie Licencias de Construcción. Número topográfico 106-06-01-01-02-03. Número topográfico histórico 101-01-090-06.

La documentación de los fondos de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), la Secretaría Distrital de Salud, el Concejo de Bogotá y la Secretaría de Obras Públicas permite que los ciudadanos que visitan la Sala de Consulta del Archivo de Bogotá, se aproximen a la historia de la ciudad desde horizontes tan diversos como el registro de inhumaciones, los memoriales de habitantes o el diseño arquitectónico de una vivienda. Sin embargo, estos fondos documentales son solo una muestra del cuantioso patrimonio documental que el Archivo de Bogotá custodia, protege y dispone para la consulta de la ciudadanía.

 

Bibliografía:

  • Pecha Q., Patricia. “Guía. Fondo Concejo de Bogotá”. Archivo de Bogotá. Octubre, 2013.
  • Pecha Q., Patricia. “Guía. Fondo Empresa Distrital de Servicios Públicos”. Archivo de Bogotá. Diciembre, 2010.
  • Pecha Q., Patricia. “Guía. Fondo Secretaría de Obras Públicas”. Archivo de Bogotá. Julio, 2008.
  • Pecha Q., Patricia. “Guía. Fondo Secretaría Distrital de Salud”. Archivo de Bogotá. Diciembre, 2010.

________________

1 Historiadora y Magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia.