Presentación del fondo Veeduría Distrital

Versión para impresión Send by email

Presentación del fondo Veeduría Distrital

Por: mllaiton
Publicado el: Diciembre 2021
Tabla de información
Esta nota pretende presentar de manera general el fondo de la Veeduría Distrital que ingresó al Archivo de Bogotá en dos transferencias realizadas en los años 2003 y 2020, a manera de invitación para su consulta.

Por Juan Francisco Malagón. Profesional Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental, Archivo de Bogotá.

La Veeduría Distrital se crea en 1993 mediante el Decreto Distrital 596, con la misión de incentivar a la ciudadanía en el conocimiento y defensa de lo público. Esta iniciativa surge en consecuencia de las acciones afirmativas definidas en la Constitución Política de 1991 como una apuesta por pasar de la democracia representativa a un modelo amplio de participación ciudadana, el cual plantea un cambio en el ordenamiento jurídico en donde además de además de la asistencia a las urnas, personas particulares o asociaciones comunitarias podrán ejercer funciones de control y vigilancia a la gestión pública. El propósito según se plantea es "defender los derechos ciudadanos y lo público mediante el control preventivo y la promoción de una activa participación ciudadana, con el propósito de garantizar la transparencia en beneficio del mejoramiento de la gestión pública distrital y la convivencia ciudadana".1

¿Qué podemos encontrar entonces en la documentación? En la primera transferencia, realizada en el 2003, se encuentra información para la formulación del Acuerdo Distrital 079 de 2003, “por el cual se expide el código de policía de Bogotá D.C.". El Código anterior (1989) había perdido vigencia al entrar en contradicción en algunas de sus partes con la nueva constitución, por lo que se convocó a un proceso de concertación para la actualización del mismo. Acorde con el espíritu de su tiempo y al nuevo marco normativo, el Código se realizó en dialogo con la comunidad, y de él se destaca su énfasis hacia la autorregulación y la pedagogía, que lo diferencia de anteriores centrados únicamente en medidas de corte punitivo. De tal forma, el investigador podrá encontrar en esta sección: materiales de talleres realizados con la comunidad sobre temas que van desde los espectáculos públicos, prostitución, tránsito, dosis personal, porte de armas; opiniones de distintos actores políticos y sociales; material de apoyo y normativo; borradores de los distintos capítulos del Código de Policía, entre otros documentos que permiten reconstruir la historia del documento y dejan entrever los visibles cambios por los que estaba atravesando el país.

La segunda transferencia, realizada en el 2020, devela de manera clara la organización interna y funcionamiento de la entidad. Esta parte de la documentación se encuentra organizada por secciones según dependencias de la siguiente forma: el Despacho del Veedor Distrital, el Despacho del Viceveedor y la Unidad Jurídica (secciones en las que se encuentra información gerencial y administrativa), y las Veedurías delegadas para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal, para la Participación Ciudadana y los Programas Especiales, para la Atención de Quejas y Reclamos, y para la Contratación (secciones que responden a las funciones misionales de la entidad). Entre los principales temas de interés, se encuentra información sobre los procesos de capacitación para los veedores ciudadanos y programas destinados a incentivar la participación de la comunidad, seguimientos a procesos de contratación y de ejecución presupuestal en el distrito, a la vez que se compilan y tramitan las denuncias recibidas por la ciudadanía. Las denuncias son de índole muy diversa e incluyen casos de corrupción y sobornos en los procesos de contratación, actuaciones indebidas de funcionarios públicos y de la policía, ineficiencia y fallos en la prestación de servicios públicos, como la salud, uso indebido del espacio público, denuncias por discriminación o por acaso laboral, así como otro sin fin de situaciones vividas por los ciudadanos en su cotidianidad, y que nos presentan una ciudad viva y en constante evolución.

Par concluir, el fondo de la Veeduría Distrital está lleno de tesoros que nos hablan de la democracia en Bogotá, así como de las problemáticas diarias de la ciudad narradas por sus mismos habitantes. Reiteramos el llamado a los amantes de la historia a acercarse a esta fuente documental.

Instrumentos de descripción/consulta Archivo de Bogotá

• Archivo de Bogotá. (2021) Guía del fondo documental Veeduría Distrital. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Archivo Distrital de Bogotá.

• Archivo de Bogotá. El Cofre (buscador). Recuperado de: https://elcofre.bogota.gov.co/elcofre/ En Fondos públicos.

• Montes Serna, Alejandra. (2005). Historia sobre la evolución orgánica funcional de la Veeduría Distrital: 1993-2005. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Archivo Distrital de Bogotá.

__________________

1 Veeduría Distrital. (2021). Misión y Visión. Recuperado de: https://veeduriadistrital.gov.co/transparencia/organizacion#mision