Un siglo de Leo Matiz en 100 fotografías del Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Un siglo de Leo Matiz en 100 fotografías del Archivo de Bogotá

Por: sacosta
Publicado el: Octubre 2017
El pasado 1 de Abril del 2017 se conmemoraron 100 años del natalicio de Leo Matiz (1917 – 1998), uno de los fotógrafos más importantes en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Nacido en Aracataca (Magdalena), y proveniente de una familia humilde que trabajaba en un pequeño caserío bananero, Matiz rápidamente se convirtió  en uno de las principales figuras de la foto-reportaje de la primera mitad del siglo XX, llevando su lente a distintas partes del mundo para publicaciones nacionales como El Tiempo y Cromos, y otras de peso internacional como Life y Reader´s Digest.

Es por esto, que el Archivo de Bogotá le rinde un homenaje con más de 100 fotografías del fondo fotográfico que se custodian en los depósitos de esta institución. 

Como fotógrafo, ilustrador y dibujante siempre fue reconocido por impulsar diversas formas de arte en los ambientes de bohemia de la ciudad y su propio espacio, La Galería Matiz, reconocida por presentar obras de pintores como Fernando Botero, Pedro Nel Gómez y Alejandro Obregón.  Rodeado de figuras enigmáticas, reconocidos intelectuales, poetas y artistas, Leo Matiz siempre sería recordado por la calidad técnica de su trabajo y el buen manejo de la luz y las proporciones en capturas sumamente difíciles de lograr.

También te puede interesar: ¿Cómo es la guía documental del Fondo Fotográfico de Leo Matiz?  (Vale la pena destacar que en el Archivo de Bogotá podrás consultar en nuestra sala de investigaciones  más de 2.300 fotografías de este importante fotógrafo). 

Dicho talento lo llevo a México como reportero gráfico y director de fotografía en los años en los años dorados de la industria cinematográfica mexicana, la década de los años cuarenta del siglo XX. Su estancia y gran acogida en el “País azteca” lo llevaron  a retratar importantes personajes como la inolvidable María Félix, la pintora Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, con quienes tuvo una cercana amistad, además de otros intelectuales, músicos y escritores de la talla de Pablo Neruda, Porfirio Barba Jacob, Alberto Zalamea y Agustín Lara. Si bien, los retratos de personajes notables suelen ser sus fotografías más llamativas y difundidas, las capturas que este hace sobre la calle, los pescadores y los distintos paisajes y personajes de Bogotá, México D.F., Nueva York y el Caribe colombiano nos habla sobre los contrastes de la vida cotidiana entre el campo y la ciudad, además de los momentos de intimidad que permiten capturar el valor que imprime el ser humano a la diversidad de oficios y profesiones que realiza diariamente.