Transformación digital en el patrimonio documental del Distrito Capital de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Transformación digital en el patrimonio documental del Distrito Capital de Bogotá

Por: jstorres
Publicado el: Noviembre 2020
Fachada del Archivo de Bogotá
Descripción y recuperación, y acceso del patrimonio documental de Bogotá, Biblioteca especializada sobre Bogotá y fortalecimiento de la Unidad de Investigación de la Dirección Distrital del Archivo de Bogotá son los proyectos estratégicos para el periodo 2020-2024.

Por Lorena Laiton, Profesional Universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

En el marco del conversatorio virtual: Hacia la transformación digital en el patrimonio documental del Distrito Capital de Bogotá: 2020-2024, el director del Archivo de Bogotá, Álvaro Arias Cruz, expuso los tres proyectos estratégicos para este periodo: Descripción y recuperación, y acceso del patrimonio documental de Bogotá; Biblioteca especializada sobre Bogotá y la Unidad de Investigación de la Dirección Distrital del Archivo de Bogotá.

El doctor Arias explicó que la expectativa que se tiene de la gestión del patrimonio documental de la ciudad, desde el punto de vista de la transformación digital, es enorme y ofrece grandes oportunidades: “Es un gran reto y lo que buscamos es cómo utilizamos y aprovechamos más la tecnología, concebida como el instrumento y no como el fin, y poder acercar más a los ciudadanos, para que puedan conocer, utilizar y apropiarse del patrimonio documental de la ciudad.

La descripción y recuperación, y acceso del patrimonio documental de Bogotá tiene varias apuestas, una de esas es la manera como serán expuestas al público las ‘joyas’ del patrimonio documental de la ciudad, para que las use y las disfrute. Para ello, se está implementando una herramienta tecnológica nueva: un metabuscador (tipo Google), que permitirá a los ciudadanos mirar los documentos en formato digital, a través de cualquier dispositivo electrónico.

La Biblioteca especializada sobre Bogotá busca consolidarse como centro de consulta bibliográfica y hemerográfica con colecciones abiertas para los usuarios del Archivo de Bogotá y la ciudadanía en general.

Por su parte la Unidad de Investigación y Dirección Distrital del Archivo de Bogotá tiene previsto el Plan Distrital de Archivos de derechos humanos, memoria histórica, paz y reconciliación, y Bogotá, una historia común 2.0: memorias locales e historias compartidas para la ciudadanía, que pretende construir memoria desde lo local.

“Esto es muy importante porque el enfoque que queremos darle a la investigación desde la Dirección Distrital del Archivo de Bogotá está basado en la divulgación de nuestro patrimonio documental de ciudad, esa es la orientación que debe tener nuestro programa y proyectos de investigación”, afirmó el doctor Arias.

https://www.facebook.com/248708722164189/videos/420829935961685/

Es así como el Archivo de Bogotá abre sus puertas a los ciudadanos para que estén bien informados de lo que se viene en los próximos cuatro años y de esta manera comiencen a interactuar, disfrutar y apropiarse de su patrimonio documental.

Este conversatorio se llevó a cabo a través del Facebook live del Archivo de Bogotá, como parte de la iniciativa liderada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., que tiene como objetivo llevar la historia de la ciudad sin salir de casa.