La emisora de la inmensa minoría

Versión para impresión Send by email

La emisora de la inmensa minoría

Por: jstorres
Publicado el: Diciembre 2017
Hace sesenta años nació la primera radiodifusora de música clásica en Bogotá.

El 15 de septiembre de 1950, en un pequeño estudio ubicado en una residencia republicana de la calle 17 # 5-43, en pleno centro de Bogotá, salió al aire la señal de la emisora HJCK. Era la primera vez que una radio privada, sin vínculo alguno con el Estado, se proponía divulgar los temas de la cultura en Colombia y el mundo en forma sistemática y permanente. 

Los transmisores de la radio, que no llegaban a los 500 vatios de potencia, fueron comprados por sesenta mil pesos de la época a Radio Granadina y se instalaron en una modesta casa de Puente Aranda, en donde dormía la transmisorista con sus tres hijos pequeños. A duras penas la señal se captaba en Bogotá, pues el transmisor no tenía antena, pero la potencia era suficiente para escucharla.

486392_1.jpg

 

Fotografía: Revista Semana. 

La HJCK fue fundada por un selecto número de intelectuales encabezados por don Álvaro Castaño Castillo, el ideólogo del proyecto radial, al igual que Gonzalo Rueda Caro, Eduardo Caballero Calderón, Alfonso Peñaranda Rúan y los hermanos Hernando y Alfonso Martínez Rueda.  Luego se  incorporaron Santiago Salazar Santos, Enrique Lara y Hernán Mejía Vélez.  No era más que un puñado de intelectuales con ideas ‘luminosas’ y bolsillos vacíos. Pero de ese pequeño grupo de tertuliadores surgió la que es hoy una de las emisoras culturales mas respetadas del continente.

La HJCK es ya parte de la historia nacional. No solo porque estuvo al aire más de seis décadas de fundada -ahora esta en la web- , sino porque desde 1960 coleccionó los testimonios de las principales personalidades de la historia de Colombia y del mundo no solo en materia cultural sino también política y social.  Primero fue Jorge Zalamea, con “El sueño de las escalinatas”. Después vinieron otros poetas como Eduardo Carranza, Jorge Rojas y León De Greiff. Los archivos de la HJCK, cuya colección es solo comparable con la de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, tiene miles de grabaciones con las voces de Jorge Zalamea, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Antonio Arnedo, Alvaro Mutis,  Héctor Abad, Karl Buchholz y Alberto Lleras Camargo.

El Quijote de la aventura de la HJCK fue Álvaro Castaño Castillo. Contra viento y marea superó docenas de obstáculos que hubieran hecho desistir a muchos. Nada lo desanimó. Ni siquiera descubrir, luego de haber negociado con increíbles sacrificios económicos las instalaciones de la Radio Granadina, que habían comprado por transmisor un aparato destartalado, moribundo, con mínima potencia y, lo peor, ni siquiera había torre. Apenas un alambre engarzado entre dos palos al pie de un sombrío rancho.

rtvc.jpg

Fotografía: RTVC - Sistema de Medios Públicos.