Por Milena Alejandra Ramírez Barreto
El Alcalde Mayor de Bogotá D.C. es la máxima autoridad administrativa de la ciudad de Bogotá. Es elegido actualmente por votación popular, con el sistema de mayoría simple, para un periodo de cuatro años. Es el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia.1234
El cargo ha tenido durante la historia de la ciudad diferentes denominaciones, cada una con características, obligaciones y forma de elección diferentes. A la fecha, 619 personas han ostentado el cargo en cualquiera de sus versiones, incluyendo a Enrique Peñalosa, quien fue reelegido e inició su mandato el primero de enero de 2016.
Dada la importancia del cargo, la Secretaría General, a través del Archivo de Bogotá, adelanta el proyecto denominado FONDO ALCALDES, para compilar documentos relacionados con la figura pública del alcalde, es decir, con su rol social y el más cercano a la ciudadanía.
Con ese propósito se busca documentación de periodo colonial y del primer siglo de la República en archivos y bibliotecas, así como en los archivos de las dependencias distritales, que permitan crear acervos con información gráfica, textual o audiovisual, que serán de enorme importancia para la ciudadanía y todos aquellos investigadores interesados en la historia de la capital colombiana.
El Archivo Central de la Alcaldía Mayor de Bogotá fue la primera fuente que revisamos, en el cual encontramos varios documentos de gran interés como discursos, actas del concejo de Bogotá, correspondencia al interior de las dependencias, ayudas de memoria, anteproyectos de presupuesto, planteamiento de planes de desarrollo y algunas invitaciones a seminarios y eventos. Asimismo, se está llevando a cabo la tarea de buscar más documentación como esta en dependencias como la Secretaría Privada y comunicaciones.
Otra fuente ha sido el material audiovisual con el que cuenta el Archivo de Bogotá. Ahí se encontraron varios videos que muestran el desarrollo de programas sociales que alcaldes como Antanas Mockus y Enrique Peñalosa iniciaron y acompañaron.
Finalmente, las conversaciones con funcionarios de las administraciones y familiares de los alcaldes ha sido otra forma de acercarnos al paradero de la documentación.
Ahora es el turno de la ciudadanía. De todos aquellos que cuenten con algún documento, en cualquier tipo de formato, que relate la relación que tienen los ciudadanos con el alcalde. Se podrán comunicar a través del correo: maramirez@alcaldiabogota.gov.co y así dejarnos conocer sus historias.