Álbum Fotográfico de Ernst Röthlisberger

Versión para impresión Send by email

Álbum Fotográfico de Ernst Röthlisberger

Por: jstorres
Publicado el: Mayo 2018
La Alcaldía de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia invitan al lanzamiento del libro de fotografías pertenecientes a la Colección Ernst Röthlisberger el próximo jueves 17 de mayo a las 3:00 p.m., en la sala de exposiciones del tercer piso del Archivo de Bogotá.

El evento se da en el marco de los 150 años de la fundación de la Universidad Nacional. A la par, se hará la apertura de una exposición de las fotografías de quien fuese uno de los primeros profesores extranjeros de la Universidad Nacional, abierta al público en el Archivo de Bogotá desde el 17 de mayo hasta el 29 de junio de 2018.

El libro recoge 90 fotografías tomadas a finales del siglo XIX, que retratan sucesos fundamentales en la historia de Bogotá: el incendio de las galerías Arrubla, la construcción de la planta de energía eléctrica de El Charquito, marchas de soldados durante la Guerra de los Mil Días e imágenes de la celebración del Corpus Christi, entre otros.

Ernst Röthlisberger, nacido en Suiza en 1858, fue contratado en 1881 para dictar las cátedras de Historia, Filosofía e Historia del Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, constituyéndose en uno de los primeros profesores extranjeros de dicha institución. Además de ello, en 1898 publicó la obra "El Dorado. Estampas de viaje y cultura de la Colombia suramericana", una importante reflexión sobre la sociedad colombiana de entonces, la cual se convirtió en uno de los más destacados testimonios de viajeros durante la segunda mitad del siglo XIX en el país.

En el año 2015, los descendientes del profesor Ernst Röthlisberger e Inés Ancízar, entregaron en calidad de donación diversos documentos del acervo histórico familiar a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. De este acervo documental, dos álbumes fotográficos fueron restaurados digitalmente para la edición del libro facsimilar que ahora pone a disposición de la ciudadanía la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través del Archivo de Bogotá y la División de Gestión Documental de la Universidad Nacional. Un tesoro documental de enormes dimensiones académicas para el deleite de estudiosos y admiradores de la vida y obra de uno de los intelectuales extranjeros más notorios y fundamentales en la historia de la sociedad colombiana de finales del siglo XIX.


Entrada libre

Mayor información contactoarchivodebogota@alcaldiabogota.gov.co

Teléfonos 3813000, extensiones 4158, 4105 y 4126