El primer palacio de Justicia estaba ubicado en la calle 11 con carrera 6 y fue inaugurado en 1926. Diseñado por el arquitecto Pablo de la Cruz y Escipión Rodríguez entre 1919 y 1933; era un bello edificio neoclásico que tenía dos inmensas cariátides a su entrada y que fue incendiado en 1948, durante los disturbios del 9 de abril. El lote sirvió como parqueadero hasta cuando fue comprado por el Fondo de Cultura Económica de México para la construcción del Centro Cultural Gabriel García Márquez, obra diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona, en 2003.
Las cariátides de ese palacio de Justicia fueron abandonadas en un potrero de la sabana y hacia 1972 fueron compradas por el entonces senador Alejandro Galvis Galvis, propietario del diario Vanguardia Liberal. Desde 1984 adornan el palacio de Justicia de Bucaramanga.
El segundo Palacio de Justicia fue construido a finales de los años sesenta con diseños del arquitecto Roberto Londoño, con clara influencia modernista y con elementos neoclásicos. Estaba ubicado en la Plaza de Bolívar y fue destruido el 6 de noviembre de 1985 como consecuencia de la toma que realizó la guerrilla del M-19 y la retoma que ejecutó el ejército.
Tras la destrucción del Palacio, los magistrados sobrevivientes, encabezados por Fernando Uribe Restrepo, despacharon en instalaciones del Banco de la República, luego en el edificio del Banco de Crédito (carrera 7 con calle 27) y luego en un edificio del norte de Bogotá hasta que se inauguró el majestuoso edificio nuevo, emplazado en el mismo lugar que el destruido en 1985, donde funcionan la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura desde el año 2004.