Cien años después, aún no hay certeza de cómo llegó la llamada gripa española a Bogotá, y que entonces fue denominada críticamente como el “abrazo de Suárez”, por el apellido del presidente colombiano de entonces, Marco Fidel Suárez, a quien se señaló de no haber tomado medidas inmediatas para enfrentar la crisis sanitaria.
Se dice que pudo llegar a través de enfermos que venían de un barco que zarpó de Barcelona, España, con destino a Cartagena de Indias. O que fue causada por un paquete infectado cuyo destino era Bogotá y que en su tránsito por la línea del ferrocarril fue contagiando hasta llegar a Tunja, Boyacá. De hecho, ese departamento fue el que registró más casos después de la capital.
“Hoy como ayer, los bogotanos nos enfrentamos a una pandemia, que entre 1918 y 1919 causó entre 20 y 50 millones de víctimas en el mundo, según diversas estimaciones. En nuestra ciudad, se registraron más de 1.500 muertos en una población que en ese entonces llegaba a los 120 mil habitantes. La mayoría de los fallecidos tenía entre 20 y 50 años” afirmó Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La disertación de María Fernanda Durán Sánchez, quien es Historiadora de la Universidad Javeriana y Magíster en Estudios sociales de la ciencia de la Universidad Nacional de Colombia, abordará justamente el impacto que tuvo la pandemia en la ciudad, y cómo la afrontaron los gobernantes y ciudadanos de entonces.
Conectate a Facebook live este jueves 30 de junio de 2020 a las 11:00 a.m.
Descripción Fotografía: El cuerpo de salud de la Cruz Roja brinda asistencia médica durante la epidemia de gripe española en 1918. Las mujeres usan máscaras sosteniendo camillas en la parte trasera de las ambulancias.
Foto: Getty Images