La fundación de Bogotá

Versión para impresión Send by email

La fundación de Bogotá

Por: jstorres
Publicado el: Agosto 2020
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor, iniciando su sexto ciclo de conversatorios de “La historia de Bogotá llega a tu casa”, invita a un Facebook Live este sábado 8 de agosto a las 11:00 a.m. con el historiador Fabio Zambrano, quien disertará sobre la fundación de la capital y su desarrollo en los últimos cuatro siglos.

Agenda Virtual Abril-15.jpg

Si bien es cierto que a partir del Acuerdo 83 de 1920 el Concejo de Bogotá declaró el 6 de agosto como “Día de fiesta municipal” para celebrar la primera fundación de la ciudad en 1538 -pues la jurídica se llevó a cabo en 1539, con la presencia de Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federman-, no hay duda de que esta es la fiesta cívica más importante de Bogotá. Posteriormente, en 1956, durante la alcaldía de Andrés Rodríguez Gómez, se expidió el Decreto 604, que decretó la celebración del cumpleaños de Bogotá como un día vacante para las instituciones públicas de la ciudad.

08-08-2020-01_0.jpg

“Bogotá no solo es la capital colombiana, es también la ciudad que acoge a todos los que llegan a esta gran urbe en busca de oportunidades. Es la ciudad que desde su fundación hace ya 482 años sigue adelante y no se rinde” afirma Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá.

El historiador Fabio Zambrano Pantoja es economista y tiene una maestría en historia de América Latina por la Universite de París. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, y la Universidad de Antioquia.

Agenda Virtual Abril-16.jpg