El Archivo de Bogotá presidirá el Comité Técnico Nacional de Gestión Documental

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El Archivo de Bogotá presidirá el Comité Técnico Nacional de Gestión Documental

Por: mllaiton
Publicado el: Febrero 2023
Comité Técnico Nacional de Gestión Documental
El director del Archivo de Bogotá Álvaro Arias Cruz compartirá los avances del Archivo de Bogotá en un ejercicio que propende por la cualificación de la gestión documental a nivel nacional.

Por Solange Pachón. Profesional Especializada Archivo de Bogotá. 

El 10 de febrero de 2023, el Archivo General de la Nación – AGN - dio inicio a los comités técnicos del Archivo General de la Nación que pertenecen al Sistema Nacional de Archivos como asesores externos a nivel nacional en desarrollo de la política de la función archivística. 

El decreto 1080 de 2015 le da al Archivo General de la Nación la facultad de crear los Comités Técnicos y con base en este, se expide la Resolución 107 de 2023 “Por la cual se reglamenta la creación, conformación y funcionamiento de los Comités Técnicos del Archivo General de la Nación y se deroga la Resolución No. 432 del 22 de octubre de 2020”. 

En la jornada se concertaron planes de trabajo y se realizaron las elecciones de presidentes y secretarios técnicos para los comités de Gestión Documental, Organización, Preservación y Conservación. 

En representación del Archivo de Bogotá asistieron a la convocatoria del – AGN- los tres directivos con profesionales para participar activamente en los comités mencionados. 

En el ejercicio de la jornada el director del Archivo de Bogotá, Álvaro Arias Cruz fue nombrado presidente del Comité de Gestión Documental lo que representa una oportunidad para compartir los avances del Archivo de Bogotá en relación a la formulación e implementación del Modelo Integral de gestión Documental y Administración de Archivos –MIGDA- con una incidencia del mismo a nivel nacional. 
 
Con este primer encuentro se logró tener un diálogo sobre las oportunidades y retos existentes para articular acciones y estrategias en la implementación de la política de Archivos y Gestión Documental y sobre la importancia de lineamientos prácticos y comprensibles a todos los actores del Sistema Nacional de Archivos y ciudadanos en general.  

Esta actividad permitirá que quienes hacen parte de los Comités Técnicos contribuyan a la actualización y al mejoramiento de la normativa  mediante un plan de trabajo con objetivos, metas y productos encaminados a fortalecer la implementación de política de gestión documental en el país.