Archivo de Bogotá celebra el día internacional del libro con el lanzamiento de dos publicaciones en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO -

Versión para impresión Send by email

Archivo de Bogotá celebra el día internacional del libro con el lanzamiento de dos publicaciones en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO -

Por: mllaiton
Publicado el: Abril 2023
Exposición
A través de dos conversatorios el Archivo de Bogotá presenta dos de sus más recientes publicaciones pertenecientes a la colección editorial del Archivo de Bogotá.

Por Solange Maritza Pachón Z. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

A propósito de la Feria Internacional del Libro que se celebra en Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo, el Archivo de Bogotá presenta sus últimas publicaciones en este espacio cultural de la ciudad.

El jueves 27 de abril de 2023 en el Stand de TransMilenio el Archivo de Bogotá presenta la cartilla pedagógica Un recorrido por la historia del transporte público en Bogotá publicación complementaria a la exposición Bogotá 134 años en movimiento que da cuenta de la historia del transporte público y que este año ha circulado por el Sistema Integrado de Transporte Público TransMilenio, universidades, centros comerciales, bibliotecas e instituciones públicas.

La presentación de esta publicación se realizará mediante un conversatorio en el stand de TransMilenio en donde participará Orlando Santiago Cely, Gerente de TransMilenio y Álvaro Arias, Director Distrital de Archivo en donde abordarán la historia del transporte público, el patrimonio documental y los retos de TransMilenio frente a las necesidades de transporte en Bogotá.

Este se transmitirá a las 9:00 a.m. por las redes sociales de TransMilenio y del Archivo de Bogotá.

El viernes 28 de abril de 2023, a las 11:00 a.m. en el stand de la Universidad Externado se realizará un conversatorio en el que se presentará a la ciudadanía la publicación Tipos de Bogotá que hace parte de la serie facsimilares del Archivo de Bogotá y que en esta versión se imprime en una coedición con la Universidad Externado de Colombia.

Tipos de Bogotá, escrito y publicado en 1886 por Francisco de Paula Carrasquilla con prólogo de Juan de Dios Uribe es una publicación que recoge ciertos estereotipos sociales en el ambiente social y político del siglo XIX.

Esta publicación hace parte de la serie facsimilares de la colección editorial del Archivo de Bogotá y es la publicación No 7. Al respecto al Secretaria General María Clemencia Pérez Uribe manifiesta:

“La Colección de Facsimilares del Archivo de Bogotá es un proyecto editorial de divulgación del patrimonio documental, cuyo objetivo es poner a disposición de la ciudadanía algunos de los más importantes documentos, libros impresos y manuscritos patrimoniales que por su antigüedad y estado de conservación tienen restringido su acceso o son de difícil consecución como, por ejemplo, el Arcano de la Quina, obra cumbre del sabio José Celestino Mutis, digitalizado a partir de los originales que conserva la Biblioteca Nacional y editado en 2008.

También se conservan en edición facsimilar de 2013 varios números de la revista quincenal “La Mujer”, donde Soledad Acosta de Samper habla de cómo habría que revolucionar la educación femenina; La Bagatela, el primer gran periódico político en la historia de nuestro país, redactado por Antonio Nariño entre 1811 y 1812, y publicado en 2014 en coedición con la Biblioteca Nacional; el Manual de Urbanismo del arquitecto austriaco Karl Brunner, que constituye el primer manual de urbanismo publicado en América Latina, en 1939, coedición hecha con el apoyo del Concejo de Bogotá, y Un Diario, particularidades de Santafé de Bogotá, de José María Caballero, publicado en 2016, que constituye una joya de la literatura histórica colombiana del siglo XIX, en coedición con la Biblioteca Nacional. Finalmente, el sexto facsimilar es el Álbum Fotográfico de Ernst Röthlisberger, que recoge fotografías tomadas a finales del siglo XIX sobre sucesos relevantes en la historia de Bogotá y que fue publicado con ocasión de la conmemoración de los 150 años de fundación de la Universidad Nacional en 2017”.

Además de la participación en la FilBo con el lanzamiento de estas dos publicaciones, el Archivo de Bogotá pone a disposición de la ciudadanía un catálogo en línea desde donde se pueden consultar las existencias de material bibliográfico, hemerográfico y las colecciones digitales (CINEP y Publicaciones Seriadas del Siglo XIX) custodiadas por el Archivo de Bogotá. 

El link es https://biblioarchivo.bogota.gov.co/ y se puede consultar en cualquier navegador de internet.  Cuando se ingresa al Link, el buscador permite realizar búsquedas por palabras claves o búsquedas avanzadas (Titulo, autor, materia, serie, ISBN). Posteriormente, genera un listado de resultados de los cuales se pueden escoger los que sean de interés de quien esté haciendo la consulta.

La Colección Bibliográfica del Archivo de Bogotá, brinda a los usuarios información patrimonial complementaria a los Fondos y colecciones de carácter archivístico, para la investigación y el estudio de la ciudad y al mismo tiempo ofrece un espacio nuevo de consulta e interacción con la historia de Bogotá.    

El catálogo está conformado por más de 30 mil referencias de información entre libros, tesis, revistas y colecciones digitales, que datan desde el siglo XVIII hasta nuestro tiempo y referidas al Distrito Capital y la región, con temáticas como política, artes, festividades, costumbres, transporte, vivienda, cultura, obras públicas, economía, historia, estadística, urbanismo, movilidad entre otros.  

Es una colección abierta al público en la que los usuarios pueden interactuar físicamente con la colección y está ubicada en el segundo piso de la sala de consulta del Archivo de Bogotá.

Con estas actividades el Archivo de Bogotá muestra su interés por consolidar su proyecto editorial mediante la divulgación del patrimonio documental, así como el fortalecimiento y visibilización de su producción editorial.