Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá
Con una nutrida agenda cultural el Archivo de Bogotá realizó diferentes actividades para festejar diciembre dándole importancia a temas de interés para un público variado que se beneficia de los servicios que frecuentemente presta el Archivo de Bogotá a lo largo del año.
Este contó con la participación de los investigadores e historiadores Mario Barbosa y Mauricio Archila quienes hablaron de la experiencia inicial del proyecto que buscaba la recuperación de memorias barriales en la ciudad y que se llamó Bogotá Historia Común, que tuvo lugar durante los años 90.
Los investigadores dieron a conocer la experiencia replicada en México con la importancia que denotan los ejercicios de memoria a partir de la participación ciudadana.
Este conversatorio fue una apertura a la intención del Archivo de Bogotá por trabajar con la memoria de los barrios bogotanos a través de un proyecto que se implementará desde 2025.
El evento orientado a un público académico contó con la apertura del filósofo y semiólogo Armando Silva, reconocido en el mundo académico por su investigación “Imaginarios Urbanos” desarrollada en varias ciudades de América Latina y España.
En su exposición, Silva habló sobre su reciente estudio 471 días con el virus, que se refiere a la ciudad durante la pandemia y habló sobre la importancia de los archivos documentales para el desarrollo de una investigación.
Los participantes que socializaron sus investigaciones fueron:
Felipe Caro, historiador de la Universidad Nacional, con la investigación La historia de las protestas LGTBIQ+ en Colombia quien consultó el Fondo de la Secretaría de Gobierno en los informes de la Policía para extraer información relevante.
Jorge Cote, del equipo de investigadores de la exposición Música a contracorriente, que se encuentra en el lobby del Archivo de Bogotá. Es historiador de la Universidad Nacional y jefe de comunicaciones del Archivo General de la Nación-AGN-.
Carlos Fernando Rondón e Irina Morales, artistas visuales de la Universidad Javeriana. Investigadores de festivales de conciertos autogestionados y gratuitos como el Festival Rock al Parque.
En la fotografía: Armando Silva, filósogo y semiólogo, y Ricardo Rivadeneira, director distrital del Archivo de Bogotá.
En esta actividad el antropólogo Edgar Benítez Fuentes quien cuenta con un extenso trabajo como investigador musical, selector y productor musical, realizó una charla interactiva en la que se realizó un recorrido por los procesos de transformación de los sonidos rurales de parte del caribe colombiano, hasta la popularización de las músicas tropicales que se convirtieron en el centro de las fiestas en gran parte de la escena festiva colombiana.
Esta actividad se realizó como parte de la exposición Música a contracorriente para activar sus contenidos con los vecinos más cercanos del Archivo de Bogotá.
Tanto las exposiciones Música a contracorriente como Agua historia de un recurso vital en Bogotá, abren sus puertas al público de manera gratuita de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. con entrada libre para disfrute de la ciudadanía.
En la fotografía: Presentador de la Viejoteca de la Memoria, Edgar Benitez, de Doctor Tiger.
En la fotografía: Asistentes a la Viejoteca de la Memoria.