Los archivos documentales al servicio de la creación artística

Versión para impresión Send by email

Los archivos documentales al servicio de la creación artística

Por: mllaiton
Publicado el: Julio 2021
Narración oral
Sin lugar a dudas, la exploración de fuentes no sólo es un ejercicio que atañe en exclusividad a académicos e investigadores, la exploración en sí puede ser un ejercicio que impulse el desarrollo creativo de un artista en relación con las múltiples posibilidades que la información ofrece para el acto creativo.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada Archivo de Bogotá.

El Archivo de Bogotá conserva documentación de especial valor histórico, es el patrimonio documental de la ciudad y, por tanto, todos los ciudadanos tienen derecho de acceder a él para comprender la historia y las memorias de la ciudad.

Es un deber de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá divulgar el patrimonio documental, fomentando así el uso y consulta por parte de la ciudadanía.

Para el Archivo de Bogotá, esta divulgación implica un ejercicio de sensibilización en el cual se estrechan lazos con los ciudadanos con una apuesta creativa que permita el uso, el reconocimiento y por qué no, el disfrute de la historia de la ciudad expresada en las fuentes documentales.

De un lado, el desarrollo de una agenda cultural ha permitido posicionar el patrimonio documental como un patrimonio vivo que nos pertenece y al cual la ciudadanía puede acercarse a través del arte y la cultura.

De otro lado, hemos iniciado un proceso de laboratorio desde la narración oral y todo el andamiaje estético que implica un ejercicio de creación a partir de fuentes bibliográficas.

Al contrario de pensar una serie de archivos artísticos o alusivos al devenir y desarrollo de las artes en un campo específico, o de los archivos y fuentes dando cuenta del desarrollo de procesos artísticos de personajes específicos como podría pensarse al abordar el tema de archivos y arte; estamos hablando de cómo los archivos se convierten en fuente de inspiración y resultan ser el punto de partida para la creación artística en cualquier área.

El arte, dentro de todas sus complejidades, con una infinita polisemia, con riquezas estéticas y significativas, se convierte en un mecanismo de comunicación que permea la sensibilidad de las personas. Es desde la sensibilización que es posible la comprensión y por ende la apropiación. Lo que toca el corazón pasa por el cuerpo, se interioriza en el cerebro y pasa a ser parte de la construcción cultural e ideológica dentro de la condición de cada ser humano.

Es así como en este ejercicio tendiente a la apropiación social del patrimonio documental, en este caso bibliográfico, el grupo Silfos Teatro en el Viento de la Palabra bajo dirección del narrador oral Israel Guauque, ha desarrollado un proceso de investigación de las historias de los libros Bogotá historia común publicados entre 1998 y 1999 por el aquel entonces Departamento Administrativo de acción Comunal Distrital – DAACD - hoy Instituto Distrital para la Participación Comunitaria – IDPAC - que reposan en la Biblioteca Especializada de Bogotá en el Archivo de Bogotá.

Este ejercicio de laboratorio de creación a partir de la consulta de fuentes, ha dado como resultado una puesta en escena de narración oral como expectativa al lanzamiento del piloto del proyecto estratégico Bogotá Historia Común 2.0 que lidera hoy el Archivo de Bogotá y que tiene por objeto recuperar, articular, conectar y compartir múltiples iniciativas de memorias locales, para promover el uso y apropiación social del patrimonio documental de Bogotá.

En ese sentido la consulta de esta fuente bibliográfica fue el punto de partida para la creación de la Franja de narración oral de la agenda cultural palabra urgida, en la cual los penúltimos viernes del mes se generará un espacio de encuentro en torno a la palabra, la narración y la cuentería para reflexionar con la ciudadanía sobre el concepto de memoria barrial en la búsqueda de puntos en común que permitan el diálogo con la identidad de la configuración urbana de los territorios en Bogotá.

Esta es una invitación a escritores, dramaturgos, literatos, artistas plásticos, audiovisuales y performers, a músicos, bailarines, actores, realizadores audiovisuales y en general a artistas disciplinares e interdisciplinares a considerar el patrimonio documental como fuente de inspiración y creación en un ejercicio estético en el que se rescate la memoria de la ciudad de Bogotá.

A evidenciar como la fuente histórica es portadora de sus propias realidades y que guarda secretos que pueden ser contados desde el arte para el reconocimiento de una identidad y el rescate de mensajes, realidades e ideas que se han transformado con el paso del tiempo.

Por último, si desea participar en las actividades de la agenda cultural o ver el resultado de este laboratorio de la palabra inscríbase para disfrutar de las presentaciones al correo contactoarchivodebogota@alcaldiadebogota.gov.co