Más aún: en la hoy plaza de Santander se llevó a cabo en 1538 la fundación de facto de Bogotá por don Gonzalo Jiménez de Quesada (la jurídica se hizo en 1539) y escasas dos cuadras al oriente del edificio Avianca, en lo que es su acceso al parqueadero, estuvo la casa del fundador de Bogotá.
Sobre el hotel Regina hay que decir que fue iniciativa del empresario Daniel Pombo Piñeres, quien trajo de Europa una idea visionaria: inaugurar en Bogotá un hotel al estilo londinense. Con ese concepto abrió el hotel el 17 de abril de 1921. Como ya se dijo, fue el primer hotel de lujo capitalino y el precursor de la contratación de empleados con uniformes y de los botones dorados en los mismos. Sin embargo, tras 27 años de funcionamiento, los disturbios del Bogotazo lo destruyeron y no fue sino hasta 1960 cuando el abogado Carlos Pinzón Urdaneta lo revivió en su ubicación actual: la carrera 5.ª con calle 15.
Acerca del edificio Avianca se debe señalar que éste se construyó gracias a un concurso de arquitectura, donde participaron y resultaron ganadores la firma “Esguerra, Saenz y Samper Ltda.”. Fue el primer rascacielos construido en Colombia y por lo tanto el primero que superó los 150 metros de altura; la torre consta de un edificio de 37 pisos que puede albergar a una población de aproximadamente 3000 personas. Su construcción se convirtió en un hito de la Ingeniería colombiana y es, aun, después de caso cincuenta de construido, referente obligado para estudiantes de Ingeniería y arquitectura de las facultades universitarias de la ciudad. Igualmente se constituyó como una de las construcciones pioneras en implementar normas antisísmicas, convirtiéndose para la época, en un edificio seguro en ese sentido.
Fotografías: Museo de Bogotá MDB / Archivo de Bogotá.