¡Ala! venga le cuento, Casa de Santander

Versión para impresión Send by email

¡Ala! venga le cuento, Casa de Santander

Por: jstorres
Publicado el: Junio 2018
El edificio de Avianca ubicado en la carrera 7 con calle 16, en la esquina que ha sido de vital importancia en la historia bogotana.

Allí estuvo hasta 1877 la antigua capilla del Humilladero, la primera iglesia de teja que hubo en Bogotá; posteriormente la casona de dos pisos donde murió en 1840 el general Francisco de Paula Santander, luego –ya en el siglo XX- el hotel Regina, que fue el primer hotel de lujo de la capital y, desde 1969, el edificio Avianca, que en su época fue el más alto de América Latina. Por si fuese poco, ese punto es la esquina nororiental de la antigua plaza de las Hierbas, a donde llegaban los indígenas de la sabana a vender sus productos en los tiempos coloniales; plaza que luego fue llamada de San Francisco, por el convento de esa orden religiosa, y finalmente plaza de Santander.
Además, la esquina de la carrera 7 con calle 16 bien podría ser la esquina histórico-religiosa de Bogotá. En este lugar, además de la iglesia Veracruz, están la iglesia de San Francisco y la de la Tercera Orden.  De hecho, el templo de San Francisco es considerado uno de los más importantes de la América Colonial, comparado únicamente con templos de Ecuador y Popayán Tal vez su mayor tesoro es el inmenso retablo recubierto con laminillas de oro, que data de la fundación del templo en 1556. Dentro de la iglesia también reposan las calaveras del virrey Solís (quien se ordenó como franciscano en la misma iglesia) y de su hijo. Fue precisamente el virrey Solís quien hizo construir la iglesia de la Tercera Orden en el lote contiguo a la de Veracruz. En dicho templo todos los elementos como retablos, confesionarios, púlpito y altar fueron elaborados en nogal por las manos del artista Pedro Caballero.

Más aún: en la hoy plaza de Santander se llevó a cabo en 1538 la fundación de facto de Bogotá por don Gonzalo Jiménez de Quesada (la jurídica se hizo en 1539) y escasas dos cuadras al oriente del edificio Avianca, en lo que es su acceso al parqueadero, estuvo la casa del fundador de Bogotá.

Sobre el hotel Regina hay que decir que fue iniciativa del empresario Daniel Pombo Piñeres, quien trajo de Europa una idea visionaria: inaugurar en Bogotá un hotel al estilo londinense. Con ese concepto abrió el hotel el 17 de abril de 1921. Como ya se dijo, fue el primer hotel de lujo capitalino y el precursor de la contratación de empleados con uniformes y de los botones dorados en los mismos. Sin embargo, tras 27 años de funcionamiento, los disturbios del Bogotazo lo destruyeron y no fue sino hasta 1960 cuando el abogado Carlos Pinzón Urdaneta lo revivió en su ubicación actual: la carrera 5.ª con calle 15.

construcciOn.png

Acerca del edificio Avianca se debe señalar que éste se construyó gracias a un concurso de arquitectura, donde participaron y resultaron ganadores la firma “Esguerra, Saenz y Samper Ltda.”. Fue el primer rascacielos construido en Colombia y por lo tanto el primero que superó los 150 metros de altura; la torre consta de un edificio de 37 pisos que puede albergar a una población de aproximadamente 3000 personas. Su construcción se convirtió en un hito de la Ingeniería colombiana y es, aun, después de caso cincuenta de construido, referente obligado para estudiantes de Ingeniería y arquitectura de las facultades universitarias de la ciudad. Igualmente se constituyó como una de las construcciones pioneras en implementar normas antisísmicas, convirtiéndose para la época, en un edificio seguro en ese sentido.


 Fotografías: Museo de Bogotá MDB / Archivo de Bogotá.