Alcaldía de Bogotá abre exposición sobre el transporte y la movilidad en la capital
Mirada al transporte en Bogotá, de la mula al metro, una historia de 13 décadas
Esta exposición titulada “Bogotá sobre Ruedas" revela documentos inéditos sobre la historia del transporte urbano entre 1884 y 2018 y permitirá brindarles a los ciudadanos conocer la documentación que reposa en los Fondos que custodia el Archivo de Bogotá, así como diversos testimonios tomados de la prensa y de los relatos de los viajeros extranjeros que visitaron la capital a lo largo de trece décadas.
La muestra que se exhibirá al público a partir de mañana consta de ciento trece (113) piezas, entre las cuales se encuentran fotografías, planos, documentos, cartas, e ilustraciones, y estará dividida en diez secciones: antecedentes, ferrocarril, tranvía, automóvil, taxi, bus, trolebús, ciclovía, Transmilenio y metro; cada una de ellas cuenta con una línea del tiempo particular que, a su vez, está inscrita dentro de una línea del tiempo general, explicó Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá.
Dentro de los documentos escogidos se destacan las hojas de servicio de los empleados del Tranvía Municipal de Bogotá, en donde se registraban, entre otros datos, la foto, la edad, la estatura, la última ocupación y la razón de su retiro de este empleo, el nombre de la persona que los había recomendado para trabajar en la empresa municipal y las promociones que recibieron durante su permanencia en el cargo.
Una de las curiosidades es la carta que envió un grupo de bogotanos al secretario del Concejo, Antonio María Londoño, en la que le informan que prestarán dinero de sus ahorros para que la municipalidad compre la empresa concesionaria del tranvía. En efecto, el 29 de agosto de 1910, Julio Chávez, Eduardo Escobar López e hijos, Alberto Soto y Rafael Andrade, entre otros, prestaron cerca de 15 mil pesos en oro y papel moneda para contribuir a la compra de la empresa Bogotá City Railway Company, propietaria del tranvía eléctrico que circulaba por la capital. “En un hecho de generosidad sin precedentes, estos ciudadanos entregaron a la ciudad sus ahorros de toda la vida para que la municipalidad comprara la concesión del tranvía a la empresa estadounidense, acusada de mal servicio y pésima atención a los usuarios”, puntualizo Buitrago Arias.
Otras piezas relevantes son el rreglamento de los empleados del Tranvía, de 1915; un dibujo del diseño del bus INCA- FRUEHAUF, de 1974; un cartel con las instrucciones sobre el mando del captador de pértigas del “trolebús ZIU-9V” comprado a la URSS, de 1979; el plano de las rutas existentes del sistema Diésel y de sistema trolley en 1980; y algunas fotografías actuales de la ciclovía y de TransMilenio.
La curaduría realizada se basó en la convicción de que para entender la historia del transporte urbano en Bogotá es necesario profundizar en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales que incidieron en el desarrollo físico capitalino, razón por la cual la exposición fue concebida para explicar el tema a través de la definición de unos hechos concretos que sirvieran de catalizadores para incentivar en el espectador el interés por conocer más al respecto mientras disfruta y valora el patrimonio documental que se conserva en el Archivo de Bogotá.
Esta exposición está abierta al público desde mañana hasta el 15 de febrero de 2019; su acceso es gratuito.
Mayor información en el 3813000, extensión 4126