La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría General, abre al público esta exposición en la que se podrá apreciar la historia del sonido en los últimos 250 años, a través de la exhibición de 64 aparatos que se usaron para la grabación y reproducción de audio, entre los que se destacan cajas de música, organillos, gramófonos, victrolas, grabadoras de carrete de cinta y de alambre, caseteras, tocadiscos, radios y discos de vinilo de diversas épocas y formatos.
Se destaca, igualmente, la caja de música construida en 1776 por Arístides Janvier; una réplica del fonógrafo inventado por Tomás Alba Edison en 1877, y una pianola de rodillos de papel de 1903. También se incluye una réplica de Nipper, el más famoso fox-terrier del mundo, inmortalizado por ser la imagen de la RCA Víctor, una de las primeras compañías discográficas, y cuyo logotipo acompañaba la frase “la voz del amo”.
La exhibición, que recoge implementos que datan de 1776, concluye con los aparatos digitales contemporáneos.
De acuerdo con Raúl Buitrago Arias, Secretario General, la importancia de la exposición no solo radica en que por primera vez se exhiben en la capital aparatos originales usados para la grabación y reproducción del sonido sino –más importante aún-, “será un abrebocas al lanzamiento el próximo año de la Fonoteca de Bogotá, que contará con más de 3 mil cintas de audio de la música grabada en la capital por sellos disqueros como Vergara, Daro, Orbe, Fonobosa, Bambuco, Sonotec y FM discos y cintas, así como de los fondos sonoros del Archivo de Bogotá”.
Con la Fonoteca de Bogotá la ciudad podrá preservar, además, el importante legado discográfico y radiofónico que, según el funcionario, “constituye, un aporte de la actual administración por rescatar y poner al servicio de la ciudadanía y de los investigadores la memoria sonora de los bogotanos”.
La exposición, 1.2.3… ¡Grabando! 250 años de memoria sonora, que se inaugura este jueves a las 11:00 a.m. en el lobby del Archivo de Bogotá, estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero de 2019.
Dirección: calle 6B # 5-75. Entrada libre.