7 cosas que no sabías de la arquitectura bogotana

Versión para impresión Send by email

7 cosas que no sabías de la arquitectura bogotana

Por: jstorres
Publicado el: Junio 2018
Los fondos sobre arquitectura y urbanismo del Archivo de Bogotá guardan muchas sorpresas a los investigadores.

Por Laura Buitrago

El Archivo de Bogotá custodia parte del material planimétrico de la firma bogotana de arquitectura Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas, fundada en 1932 por los ingenieros Ignacio Martínez Cárdenas y Santiago Trujillo Gómez. Tal y como afirma Fernando Carrasco en sus semblanzas de arquitectos del siglo XX colombiano, la asociación (finalizada en 1949 por el retiro de Trujillo Gómez) “desarrolló entre 1933 y 1949 proyectos privados y oficiales de arquitectura para una clientela de estratos económicos y culturales altos, especialmente residencias en Bogotá, en los sectores de El Nogal, Palermo, La Magdalena y Teusaquillo, que respondieron a los más diversos estilos en boga, como el inglés, el Tudor, el californiano, el español, el mediterráneo (…) y edificios comerciales, bancarios e institucionales (…)”.

Luego del retiro de Gómez Trujillo (quien fue alcalde de Bogotá entre 1949 y 1952), Martínez continuó con la firma a la que se unirían sus hermanos menores José María y Hernando. A pesar del fallecimiento de Cárdenas en 1960, la firma continuó hasta 1974.

1.) Fábrica De licores de Cundinamarca

foto 1_0.png

Fondo Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas. N. de referencia TGMC-9 102.2.9.4. Archivo de Bogotá

La Fábrica de Licores de Cundinamarca fue, según artículo de El Tiempo, “la primera (…) en Colombia en adoptar procesos continuos de destilación, con una capacidad instalada de 4.000 litros día, obtenidos a través de la utilización de panela como materia prima fundamental.”. En 1958 la Asamblea de Cundinamarca convirtió a la entidad en empresa Comercial e Industrial del Estado. Posteriormente se instaló nueva maquinaria para destilación que aumentó la capacidad de producción 4.000 a 10.000 litros diarios. A mediados de la época de los sesenta, la empresa además producía alcoholes antiséptico, etílico e impotable. En 2005 se ordenó su traslado a Cota debido a que no cumplía con las condiciones medioambientales y sanitarias para funcionar. Desde 2010 se encuentra en proceso de readecuación que debe finalizar este año.

2.) Casa Mercedes Torres de Nariño

foto 2_0.png

 Fondo Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas. N. de referencia TGMC-69 102.69.23.3. Archivo de Bogotá

Las casas construidas en Teusaquillo, normalmente no corresponden a los proyectos que se radicaron en Planeación Distrital a partir de 1928. Hacia 1927 se denominó Teusaquillo al elegante barrio de mansiones y casas de arquitectura de estilo inglés, que se convirtió en símbolo del desarrollo urbanístico de la ciudad. Según la investigación de Catalina Mora Baquero sobre Teusaquillo y Usme “Teusaquillo, en este sentido, fue el segundo lugar al que la elite accedió y en el cual se conformó un espacio exclusivo de vivienda. Esto es importante resaltar ya que primeramente fue edificado como la primera zona residencial de Bogotá y fue a través de los años que incursionaron otra clase de recintos y servicios.”.

3.) Colegio San Bartolomé, La Merced

foto 3.png

Fondo Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas. N. de referencia TGMC-71 102.23-71.8. Archivo de Bogotá

El Colegio San Bartolomé La Merced es una institución educativa de la Compañía de Jesús. En 1908 la comunidad adquirió un terreno al que llamaron La Merced  debido a la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes que funcionó como casa de campo para los alumnos del Colegio San Bartolomé ubicado cerca de la Plaza de Bolívar. Sin embargo, hacia 1934 se empezó a estudiar la idea de construir en esos terrenos un plantel educativo debido a los rumores de expropiación del plantel centro por parte del gobierno, que se hicieron efectivos con la ley 110 de 1937 por la cual se expropió el colegio y se dio a la compañía un plazo de dos años para desalojar el edificio. En 1939 iniciaría la construcción del actual colegio por parte de la firma de Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas e iniciarían actividades en 1941.

4.) Restaurante de empleadas Teodoro Rosa

foto 4.png

Fondo Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas. N. de referencia TGMC-97 102.41.97.5. Archivo de Bogotá

A mediados de los años 60, se promovió entre las grandes empresas la construcción de edificios para trabajadores. El objetivo era evitar los largos desplazamientos a los empleados desde sus sitios de vivienda. En este caso particular encontramos una edificación para la alimentación que supone un beneficio para las trabajadoras desde el punto de vista del empleador, de quien no conocemos la identidad.

5.) Templo de la Virgen Poderosa Barrio Olaya Herrera 

foto 5.png

Fondo Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas. N. de referencia TGMC-117 102.58.117.2. Archivo de Bogotá

El Barrio Olaya Herrera, más conocido hoy en día como ‘El Olaya’, se encuentra dentro de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. Fue nombrado en honor al expresidente Enrique Olaya Herrera (1930-1934) e inicialmente fue concebido como un proyecto de vivienda para la población obrera siendo uno de los primeros proyectos de vivienda popular del Instituto de Crédito Territorial (ITC). Su construcción inició entre la década de los 30 y los 40 sobre terrenos de los Quiroga, una familia que poseía grandes extensiones de tierra en la ciudad. Su construcción, al igual que la de otros barrios obreros, a pesar de tener establecido el trazado urbano y la parcelación de los predios, fue realizada mediante el sistema de autoconstrucción de manera progresiva.

6.) Salón de Cine Ariel

foto 6.png

 Fondo Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas. N. de referencia TGMC-131 102.67.131.2. Archivo de Bogotá.

Según Sergio Camacho-Lotero, el Teatro Ariel fue ”sucesivamente sala de estreno, de reestreno, de cine continuo, salón de strip-tease y [para el 2010] está abandonado y derruido (…) conserva fachada y envolvente originales (...)”. Fue construido en 1960 y estaba ubicado en la calle 22 con carrera 12.

7.) Escuela Rural en Torca

foto 7.png

Fondo Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas. N. de referencia TGMC-210 102.124.210.3. Archivo de Bogotá

Torca es una zona ubicada actualmente al norte de Bogotá. Hacia mediados de los años 50 bajo la iniciativa social de la educación en el campo, se propusieron prototipos de escuelas rurales para los pueblos cercanos a la ciudad. En éstas era posible identificar dos salones, una casa para el maestro, inodoros, lavabos y una pequeña área de cultivo para tareas agrícolas.

Bibliografía

Carrasco Zaldúa, Fernando. “Breves semblanzas de ocho arquitectos del siglo XX en Colombia” en Ensayos. Historia y Teoría del Arte, vol. IX. N° 9. Bogotá, 2004, Universidad Nacional de Colombia, págs. 137-168.

Camacho-Lotero, Sergio. “Teatros de Bogotá como tipo e imagen de la ciudad en 1970 y en 2010” en Revista Nodo, vol 5. N°9, Año 5, Julio-Diciembre 2010, págs. 41-58.

Mora Baquero, Catalina. Historia Localidad de Teusquillo. Blog Crónicas de Barrio-Bogotá Antigua, 2016.

Periódico El Tiempo. El licor forjó la historia de una gran empresa. 24 de octubre de 1997. 


Convenio Interadministrativo No. 2215100-449-2015 (No. 24 de 2015 de ICANH)