Archivo de Bogotá 20 años como líder de la política de gestión documental y custodio del patrimonio documental de la ciudad

Versión para impresión Send by email

Archivo de Bogotá 20 años como líder de la política de gestión documental y custodio del patrimonio documental de la ciudad

Por: mllaiton
Publicado el: Agosto 2023
Archivo de Bogotá
20 años al servicio de la construcción de conocimiento alrededor de la historia de la ciudad mediante la disposición de fuentes para la investigación.

Por Solange Maritza Pachón Zorro, profesional especializada Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

El 19 de mayo de 1900 se incendiaron las Galerías Arrubla que ocupaban el costado occidental de la Plaza de Bolívar, el fuego de tres días con sus noches consumió las salas de la Alcaldía de la ciudad. 

El mayor daño fue el de los documentos del Archivo del Cabildo entre los cuales se encontraban: El Acta de Fundación de Bogotá, el Acta de Independencia firmada el 20 de julio de 1810, las actas del Cabildo. El Cedulario de la Ciudad y otros documentos que guardaban la historia de la capital. 

En 1997, en la primera administración del alcalde Antanas Mockus se ordenó construir un lugar donde albergar la memoria documental de la ciudad, así como crear un sistema de administración de archivos que integrara la gestión documental de las entidades bajo los mismos parámetros. 

La administración del alcalde Enrique Peñalosa adquirió un lote de terreno y dio curso a la convocatoria para el diseño de la sede del Archivo de Bogotá, el alcalde Mockus en su segunda administración, conformó un equipo para concebir el Archivo de Bogotá como un centro de memoria y transparencia. 

El edificio del Archivo de Bogotá se entregó a la ciudadanía el 6 de agosto del 2003, durante el aniversario de la ciudad.

Hoy 20 años después ha sido un camino significativo el que se ha recorrido en el ejercicio de la preservación y salvaguarda del patrimonio documental, así como en el fortalecimiento de la gestión documental de entidades y organismos del Distrito Capital.

Hoy ciudadanía y entidades se han beneficiado de la existencia de un Archivo propio de la capital del país.

Por tal motivo, en el marco de los 20 años al servicio de la ciudadanía queremos exaltar a algunos de nuestros principales usuarios: investigadores e investigadoras que año tras año han consultado nuestros fondos y colecciones y han encontrado como gestionar y circular conocimiento al servicio de otros sobre nuestra ciudad indagando en las fuentes que tenemos a disposición en nuestra sala de consulta y en el Cofre Virtual, el buscador del patrimonio documental de Bogotá.

Hoy comparten el testimonio de sus resultados y productos de investigación a partir de su consulta en el Archivo de Bogotá.

 

Lena Império, brasileña, arquitecta e investigadora autora del libro Bogotá a puño y letra, correspondencia entre el vecino y el Consejo sobre las condiciones urbanas entre 1919 y 1929. 

Realizó su tesis de maestría en la Universidad Nacional de Colombia en el curso Historia y Teoría de la Arquitectura y Ciudad. 

“La tesis debate el papel del habitante en los diferentes barrios de la ciudad, en la creación de una agenda pública. ¿Cuáles eran sus herramientas de presión, cuáles son sus formas de agremiación y de asociación? 

La investigación fue conducida por la lectura de cartas, que eran enviadas por los habitantes para el Concejo Municipal y que hoy están guardadas en el Archivo de Bogotá. Esa tesis se volvió un libro. Que se titula: Bogotá a puño y letra, correspondencia entre el vecino y el Consejo sobre las condiciones urbanas entre 1919 y 1929.

El libro es resultado de la investigación, pero también es resultado del cuidado de la importancia que se ha dado a los documentos de la capital. 

Nada sería posible si no hubiera una institución como el Archivo de Bogotá que guarda y que pone a disposición tantos documentos históricos para la comprensión de la historia de la ciudad. Una ciudad que preserva su memoria, preserva también la oportunidad de revisitar la narrativa, conocer y reconocer los procesos históricos. La memoria es lo que alienta el presente”. 

Sobre el Fondo Concejo de Bogotá: contiene la serie documental Memoriales y Notas, la cual conserva la correspondencia intercambiada entre el Concejo y la ciudadanía. En esta serie se encuentra información relacionada con la vida social, económica y política de la ciudad. 

 

 

Claudia Mercedes Rojas Sepúlveda, antropóloga con maestría y doctorado en antropología biológica. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

“Junto con un equipo de más de 25 estudiantes y varios egresados, realizamos un proyecto de investigación que se denominó el libro de los muertos mortalidad en Bogotá entre 1901 y 1930. Esto lo hicimos a partir de los libros Necrológicos que reposan en el Archivo de Bogotá. Así pudimos sacar las frecuencias de las causas de muerte según diversas variables como sexo, edad, lugar de origen de la persona y lugar de enterramiento. Y esto nos aporta a la historia de nuestra capital. 
Es muy importante lo que hace el Archivo de Bogotá al resguardar documentos de gran relevancia para nuestra historia y hacerlos accesibles a todo público, siempre y cuando se cumplan los protocolos de protección de los documentos”. 

Sobre el Fondo Secretaría Distrital de Salud: cuenta con la serie documental Libros Necrológicos, los cuales comprenden el periodo de mayo de 1900 a febrero de 1938 y contienen los registros médicos mediante los cuales se acreditaba el fallecimiento de una persona. La información que proporcionan los Libros Necrológicos incluye el nombre del fallecido, los nombres de sus padres o cónyuge, la edad al momento de fallecer, el lugar de procedencia o nacimiento, el estado civil, la ocupación u oficio, la fecha y hora de fallecimiento, el lugar de fallecimiento, la causa de muerte, el nombre del médico que certificó la defunción, la persona o agencia mortuoria a la que se le otorgó la licencia de inhumación y el sector del cementerio en el cual se dispuso la inhumación del cadáver.


 

Rubén Hernández, investigador del área de memoria y patrimonio de la Alcaldía Local de San Cristóbal. 

“En la Alcaldía de San Cristóbal hemos elaborado cartillas didácticas para distribuir en los colegios, como complemento a una exposición fotográfica y a conferencias y charlas para los estudiantes y profesores. 

En el Archivo de Bogotá, he investigado el Fondo de Obras Públicas, documentos como licencias de construcción, planos de arquitectura y el tema de los cementerios. Los fondos y colecciones que existen de planos de la Asociación Pro Rescate de Archivos de arquitectura -Apraa- en comodato, también planos de Hernán Herrera y Dicken Castro para elaborar libros de dibujos y bocetos de arquitectura para la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, entre otros.

Para mí el Cofre Virtual es muy importante, sobre todo la facilidad de entrar a él para consulta y estoy muy contento de contar con ustedes, señores Archivo de Bogotá, Feliz cumpleaños”. 

El Fondo Secretaría de Obras Públicas contiene la serie documental Licencias de Construcción, conserva solicitudes de construcción y reforma de edificaciones presentadas entre 1914 y 1949, las cuales en ocasiones se acompañan de los respectivos planos de localización y diseño de las obras.

 

 

__________________________________________________________________________________

Bibliografía:
Memoria y Transparencia Archivo de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá 2003.