Archivos Sonoros, patrimonio y herencia cultural

Versión para impresión Send by email

Archivos Sonoros, patrimonio y herencia cultural

Por: jstorres
Publicado el: Febrero 2021
Jorge Eliecer Gaitán
En febrero el Archivo de Bogotá destaca los archivos sonoros en relación a la conmemoración del día mundial de la radio que se celebra el próximo 13 de este mes.

Por Solange M Pachón Z. Profesional Especializada, Archivo de Bogotá.

Los sonidos cuentan sus propias historias, cada territorio esboza un único paisaje sonoro que da cuenta de las relaciones entre la ciudad, el entorno, los lugares y sus habitantes; es sin duda creador de identidad.

Es un producto cultural que se resguarda en el Archivo de Bogotá porque aporta en la construcción de la historia y la memoria urbana evidente en programas de radio, música, voces de personajes como políticos, poetas y científicos, entre otros.

Nos permite entender qué ocurría, qué divertía a los ciudadanos, cuáles eran los intereses del momento, las sensibilidades, las relaciones y la dinámica de las comunidades.

Durante este mes el Archivo de Bogotá invita a los capitalinos a conocer y disfrutar de la riqueza sonora. Nos adentraremos en el reconocimiento de algunas de las colecciones más representativas, que incluyen archivos sonoros como la colección de la Casa de Poesía Silva, la emisora cultural de Colombia HJCK y la colección de la RTVC, el sistema de medios públicos de la nación.

Encontraremos puntos de vista de algunos historiadores que han sido compiladores de estas colecciones para comprender el esfuerzo y el ejercicio que representa esta labor, así como la mirada de los ciudadanos sobre el uso de los mismos para concluir con una reflexión sobre el futuro de estos archivos como elementos de patrimonio sonoro.

Es importante, a su vez, reflexionar sobre los documentos sonoros que componen estos archivos y que podrían definirse como toda la información auditiva, que cuenta con un soporte sobre el cual sea pertinente todo el proceso que se surte alrededor de la catalogación, la conservación y la respectiva difusión.

En ese sentido los documentos sonoros tienen una fragilidad asociada a la vida del formato en el cual se encuentran registrados y, por tanto, a la obsolescencia tecnológica, en tanto la humanidad avanza hacia nuevas tecnologías que implican un registro diferente del sonido.

Por este motivo, se ahondan esfuerzos en torno a su preservación en relación con el ejercicio corresponsable de la difusión y la permanencia en el tiempo como aporte y evidencia de la historia.

Le invitamos este mes a consultar las redes sociales del Archivo de Bogotá para conocer de primera mano estos tesoros y las implicaciones de los esfuerzos institucionales para salvaguardar estos archivos sonoros.

Lo que nos queda de los sonidos del pasado, sin duda es un gran legado, la herencia del origen y de lo que hemos sido.

-------

Fotografía superior: El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán pronuncia un discurso en los famosos viernes culturales en el Teatro Municipal, transmitidos a través de la emisora "La voz de Bogotá". Colección Sady González. Archivo de Bogotá.

Fotografía inferior: Baile en el Club Los Lagartos, amenizado por el trío Los Panchos (los originales). De izquierda a derecha, Hernando Avilés, Jesús Navarro y Alfredo Gil. Colección Sady González. Archivo de Bogotá.