El arte habló de derechos humanos en el Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

El arte habló de derechos humanos en el Archivo de Bogotá

Por: mllaiton
Publicado el: Noviembre 2021
Esculturas
La Secretaría General a través del Archivo de Bogotá agradece que el Tercer Salón de Arte Crea se haya sumado a la temática de Archivos para los derechos humanos, la memoria histórica, la paz y la reconciliación a través de la convocatoria que reunió diferentes muestras artísticas en la Sala de exposiciones del Archivo de Bogotá.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada Archivo de Bogotá.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2021 el Archivo de Bogotá ha planeado una serie de actividades alrededor de la temática: Archivos para los derechos humanos, la memoria histórica, la paz y la reconciliación.

Se busca así, propiciar la reflexión de la ciudadanía sobre los Archivos expresados en los fondos y colecciones con los que cuenta el Archivo de Bogotá como una fuente de información importante respecto a esta temática significativa.

En el marco de la programación de estas actividades durante el mes de noviembre se llevó a cabo el Tercer Salón de Arte Crea en articulación con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes quien este año cumplió 10 años.

El programa Crea del Idartes, acogió la propuesta de asumir dentro de la convocatoria a los artistas de diferentes grupos y localidades de la ciudad la participación con ejercicios de creación y obras en torno a las temáticas de memoria y derechos humanos.

Así, por medio del arte y sus procesos de pedagogía y experimentación, población infantil, juvenil y adultos que habitan una misma ciudad hicieron presentes sus versiones de los derechos, los territorios, las identidades y las memorias que afectan su modo de ver y estar.

“De esta manera, con la implementación de este espacio artístico se recogieron múltiples voces desde la imagen, la materialidad expandida y las creaciones de niños, niñas, jóvenes y adultos que vibran desde el campo del arte, la cultura y el patrimonio, haciendo resonar su país, su ciudad, a la luz de discusiones artístico-pedagógicas”. Afirma Olga Lucía Olaya Parra. Líder del Área de Artes Plásticas del Programa CREA

Desde el día del 8 de noviembre y hasta el 25 de noviembre en el Archivo de Bogotá más de 400 personas se hicieron presentes para disfrutar de una visión focalizada de espacios en diversas materialidades, donde los medios tradicionales de las artes y sus medios contemporáneos, fueron el soporte para las huellas de múltiples voces y puntos de vista.

La exposición contó con propuestas de los artistas en las Áreas de Artes Plásticas, Artes Electrónicas y Artes Visuales del programa Crea en este ejercicio de articulación interinstitucional.

El Archivo de Bogotá destaca como los Archivos pueden ser fuente de información para el ejercicio creativo debido a la versatilidad y el potencial de información que contienen y pone a disposición de los artistas la consulta de fondos y colecciones como fuente de documentación para nutrir el ejercicio artístico.

Gracias a esta alianza el Archivo de Bogotá posiciona su agenda cultural y se pone al servicio de la ciudadanía como un espacio cultural de Bogotá y abierto a la ciudadanía a través del lenguaje universal del arte como una apuesta de comunicación para la sensibilización.